Petición Cerrada

Resguardo indígena para Mhuysqas de Bosa

Esta petición conseguió 661 firmas

Somos alrededor de 920 familias, 3600 personas, de la comunidad indígena Mhuysqa de Bosa quienes habitamos desde hace más de 24 generaciones nuestro territorio ancestral, la cuenca baja del río Tunjuelito, parte la leyenda de El Dorado, localizado hoy en la ciudad Bogotá.

Desde el año 2006, la ciudad quiere consolidar su avance depredador sobre nuestro territorio ancestral construyendo en él torres de apartamentos, vías, grandes parqueaderos para buses, entre otros. Ante este hecho, cumpliendo la misión que nos ha encomendado la Hystcha Guaia (Madre Tierra), desde 2007 hemos reclamado nuestro derecho constitucional a la Consulta Previa, derecho burlado hasta 2015, cuando el Consejo de Estado lo amparó y ordenó al Distrito Capital garantizarlo. Aceptamos ese desarrollo que la ciudad acostumbra hacer en la periferia, si nos entregan, en medio de la localidad urbana de Bosa, un área en la que la tierra se pueda sanar y en la que nosotros podamos cuidarla y rehacer nuestra vida colectiva zarandeada por el caos de la capital colombiana.

Con la actual administración de la ciudad nos hemos ido poniendo de acuerdo poco a poco en la organización de los usos del suelo, y hasta el momento la Empresa de Renovación Urbana (ERU), entidad delegada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, para llegar a acuerdos con el Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa.

Como cabildante, como comunero del Cabildo solicitamos tu apoyo para hacer que este sueño colectivo, de tener un resguardo indígena en ciudad, sea una realidad para nosotros, para otros hermanos indígenas y para el mundo entero. Es una oportunidad de oro para volver a cultivar la tierra según nuestros usos y costumbres, vivir en ella, escuchar su palabra levantarnos en su seno ese es nuestro anhelo. Poder ofrecer techo y comida a otros hermanos indígenas y étnicos, compartir nuestros saberes y cultura con todas las personas abre la posibilidad de encuentro desde nuestros legados milenarios con otros hermanos de todas latitudes, como lo hacían los abuelos antaño.

Con tu firma apoyas que el resguardo indígena Mhuysqa de Bosa sea una realidad en Bogotá, que beneficiará alrededor de 920 familias de manera directa y alrededor de un millón de personas de la localidad de manera indirecta. Apoya la devolución de las tierras del Resguardo indígena de Bosa, apoya una ciudad realmente incluyente, por una ciudad que respeta y reconoce el legado de sus habitantes originarios, apoya sumar como hermanos con una misma Madre.

Hoy: William cuenta con tu ayuda

William Garibello necesita tu ayuda con esta petición «Corte Suprema de Justicia: Resguardo indígena para Mhuysqas de Bosa». Súmate a William y 660 persona que han firmado hoy.