Por la Paz en Ucrania y por que Rusia pague por los daños a la población civil

Por la Paz en Ucrania y por que Rusia pague por los daños a la población civil
¿Por qué es importante esta petición?

Todos los civiles ucranianos afectados por la invasión rusa, deben ser compensados por daños y perjuicios. No sólo una compensación a nivel gubernamental, sino un pago efectivo a cada ciudadano afectado y con base a los daños recibidos.
Como en casi todas las guerras, la población civil, ha sido la más afectada. A menos de dos semanas de iniciado el conflicto, se registran ya más de millón y medio de desplazados: tanto a países vecinos como dentro de Ucrania. Se habla de al menos unos 400 civiles fallecidos y 800 heridos, muchos de ellos menores de edad.[1]
Aun cuando la invasión fuera justa -que en este caso todo apunta a que no lo es- debe quedar bien estipulado que el daño infringido a civiles en guerra, debe ser pagado por el ejército que cause ese daño.
No cabe duda que Rusia ha sido el injusto agresor e invasor de la presente guerra a pesar de la fuerte oposición de la gran mayoría de países miembros de la ONU. Putin intentó justificar la guerra afirmando que la solicitud de Ucrania por ingresar a la OTAN, y que eso representaba una “amenaza potencial para Rusia”. Pero ninguna amenaza potencial justifica, ni lejanamente, una invasión ni mucho menos el daño a civiles.
Exigimos que Rusia pague todos los daños directos causados por la invasión. Tanto a los desplazados como por daños en sus propiedades, gastos médicos, salarios perdidos, etc., etc.
Esta medida ayudará a obtener un cese al fuego, y además sentaría precedente para evitar que otros casos de invasión, quede claro que -entre otras cosas- deberán pagar daños y prejuicios.
No más guerras. Nunca más una guerra que afecte a la población civil.