Respaldo a Radio Pichincha Universal

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

El día miércoles 22 de enero de 2020, la Agencia de Regulación y Control de la Comunicaciones (ARCOTEL) dispuso la extinción del título habilitante de Radio Pichincha Universal, lo que, en la practica, significa su salida del aire y un ataque a la libertad de prensa.

Durante las manifestaciones populares de octubre de 2019 y a pesar de que ninguno de los decretos ejecutivos emitidos por el gobierno se dispuso censura previa a la información de los medios de comunicación con relación al estado de excepción; la señal radial de Pichincha Universal fue suspendida durante 19 días. Sobre esta decisión, la justicia otorgó una acción de protección con medidas cautelares que permitió se re apertura. Sin embargo en los últimos meses y en incumplimiento con la decisión del juez, la radio ha sufrido más de dos mil ataques y 262 denuncias por parte del gobierno. En menos de un año, Pichincha Universal ha sido suspendida en tres ocasiones.

Dado que el estado excepción no restringía el derecho a la comunicación ni a la libertad de expresión, ARCOTEL no puede, bajo ningún concepto, emitir una sanción en contra de Pichincha Universal por la difusión de información de interés público. En este sentido, la disposición de la Agencia de extinguir el título habilitante de Radio Pichincha no solo vulnera la libertad de expresión y prensa sino que viola el derecho a la información y los derechos de los trabajadores de la radio. Adicionalmente, ARCOTEL trasgrede lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, la Declaración de Chapultepec y demás normativas internacionales.

Hoy, más que nunca, sabemos que la lucha por la libertad (de cualquier tipo) no es una tarea sencilla; es un esfuerzo colectivo y permanente, y es nuestro deber defenderla día a día.