Petición para alfredo.ruiz@cce.gob.ec

Negar Acción de Protección a rector de escuela donde abusaron a 41 estudiantes

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 500.

Señor Doctor

Alfredo Ruiz Guzmán

PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

En su despacho

El 1 de julio del presente año se vence el plazo para que la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (AAMPETRA) cumpla con las medidas de reparación ordenadas a favor de 41 niños y niñas abusados física, psicológica y sexualmente, durante 11 meses, en una de las aulas de dicha academia por parte de José Luis Negrete Arias, quien fue profesor de esa institución educativa entre 2010 y 2011.

Según la sentencia dictada dentro del juicio en contra de José Luis Negrete Arias, ratificada en todas sus partes por la Corte Provincial de Pichincha en junio de 2016, la escuela AAMPETRA debe convertir el aula, donde el profesor sin título universitario ni experiencia docente insultó, torturó y violó a sus alumnas y alumnos, en un salón de uso múltiple donde cada año se impartan charlas de prevención contra la violencia. Además, en un acto público, debe colocar en el salón una placa conmemorativa con la leyenda: “En memoria de las víctimas de violencia en el sistema educativo”.

A pesar de que estos actos simbólicos no implican una sanción al establecimiento, Luis Naranjo Paredes, rector de AAMPETRA, planteó una Acción Extraordinaria de Protección ante la Corte Constitucional del Ecuador para dejar sin efecto las medidas de reparación integral establecidas en la sentencia. Al parecer, pretende poner el “buen nombre” de la institución por encima de los derechos de las víctimas de las agresiones perpetradas al interior de la misma.

Para los 41 estudiantes y sus familias, la reparación integral sería la única forma de resarcir en algo los perjuicios sufridos y restablecer su dignidad; para la sociedad ecuatoriana, en cambio, es un mecanismo que permite tener presente lo que ocurrió en AAMPETRA y evitar que estos actos se repitan.

Ponemos también en su conocimiento, señor Presidente, que el exprofesor de AAMPETRA responsable de estas agresiones, que estuvo entre los cinco más buscados del país, enfrenta un nuevo proceso por violar a otra de las estudiantes de dicha institución.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia, todas las autoridades e instituciones deben ajustar sus decisiones para aplicar el principio de interés superior que cobija a este grupo prioritario.

Por estas razones, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos/as que se adhieren a la presente solicitud, solicitamos que la Corte Constitucional del Ecuador NIEGUE la Acción Extraordinaria de Protección interpuesta por el rector de AAMPETRA, Luis Naranjo Paredes, vigile que se cumpla la sentencia emitida en este caso y garantice los derechos de los niños y niñas que fueron abusados física, psicológica y sexualmente en esta institución educativa.

Confiamos en que la Corte Constitucional ratificará su compromiso con la niñez y adolescencia del Ecuador y no fallará a favor de Luis Naranjo Paredes. Después de cinco años de dolor, para los, ahora, adolescentes afectados y sus familias la reparación simbólica será una oportunidad para compensar de alguna forma el daño sufrido; daño que la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (AAMPETRA) se niega a reconocer.

La justicia sin reparación integral no es justicia.

Esta petición será entregada a:
  • alfredo.ruiz@cce.gob.ec

Sentimos Diverso inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 341 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Sentimos cuenta con tu ayuda

Sentimos Diverso necesita tu ayuda con esta petición «Corte Constitucional Ecuador: Corte Constitucional debe pronunciarse a favor de 41 alumnos abusados en escuela». Súmate a Sentimos y 340 persona que han firmado hoy.