Queremos agua 24/7 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Recent news

EL AGUA ES UN DERECHO, NO ES POLITICA

En primer lugar mil gracias por tu apoyo a la petición para lograr agua 24/7 en la Ciudad Colonial, hasta ahora hemos logrado 2,405 firmas!

Recientemente la CAASD ha informado en los medios que habrá restricciones en el suministro de agua, pero sabemos que además del contexto de sequía, el problema del agua es antiguo y en el caso de la Ciudad Colonial persistente. Está relacionado con muchos factores, como falta de mantenimiento de las instalaciones (acueductos, tuberías, alcantarillas, etc.), averías crónicas y aumento de la demanda del agua como resultado del proceso de gentrificación de la Ciudad Colonial (construcción de hoteles, proyectos residenciales con sus propias cisternas y demandas de agua). Entendemos que la sequía no debe ser una razón para justificar este problema ni detener la búsqueda de soluciones.

Ayer la Unión de Junta de Vecinos de la Ciudad Colonial convocó una reunión con la CAASD donde abordar la problemática del agua. Para nuestra sorpresa, en lugar de presentarse funcionarios de la CAASD, se presentó el hijo del Arq. Alejandro Montás (Director de la CAASD) para hablarnos de su proyecto político. Parece ser que el Arq. Montás quiere presentarse como síndico del Distrito Nacional por el PLD. Igualmente le expusimos la precariedad del servicio de agua que existe en la Zona Colonial, que a pesar del contexto actual de sequía, es un problema viejo que afecta a los diferentes sectores. También aprovechamos para informarle de la recogida de 2,405 firmas solidarias para lograr agua 24/7 en la Ciudad Colonial. Después de una larga conversación, estos fueron los acuerdos: 1) La Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial proveerá a la CAASD de un mapeo de averías y estatus de la distribución real del agua por sector; 2) Se acordará una reunión con el Arq. Montás para entregarle la petición y las firmas en persona.

Esperamos que estos acuerdos no queden en un vacío y que la sequía y las necesidades de agua de las personas no sean utilizadas con fines políticos. Por esta razón, es importante seguir compartiendo esta petición y manteniendo una postura crítica sobre el problema.

Gracias!

Raquel Casares
2 years ago