Que toda persona con discapacidad tenga categoría para competir en los Juegos Olímpicos

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Proyecto de ley que crea la Federación para personas con discapacidad mental (FEDIMEN).

 

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Y NIVEL DE DECISIÓN

Muchas personas con discapacidad mental quedan fuera del circuito o carrera deportiva por falta de categorías viéndose obligados a competir internacionalmente o a abandonar el deporte.

Existe actualmente la Federación para personas con discapacidad intelectual que con sus requisitos no permiten la participación de personas con discapacidad mental con un coeficiente intelectual superior a 75, con adquisición de la enfermedad antes de los 18 años u otra exigencia que no los contemple. Estas medidas son injustas ya que dejarían afuera a personas con autismo, con problemas psiquiátricos que no tengan un bajo coeficiente intelectual. Es sabido que personas con esquizofrenia o autismo deben su enfermedad a su alto coeficiente intelectual. Por lo tanto tales medidas son incompatibles.

Esta falta de categorías se adjudican a las imposiciones de requisitos a cumplir para la validación de la discapacidad y otorgamiento de la categoría.

Esta ausencia es a nivel mundial por lo que se necesitaría la participación de la IPC (Comité Paralimpico Internacional) Comité Paralímpico Argentino) y el involucramiento de todos los países. La COPAR deberá bajar las correcciones en todos los países para que creen la Federación para personas con discapacidad mental (FEDIMEN).

Para la categorización debe tomarse como referencia que la fecha en que apareció la enfermedad sea a partir del día anterior a la categorización sin otros requisitos. El solo hecho de tener la enfermedad significa una desventaja como lo es el hecho de tener que tomar medicación psiquiátrica.

Existe la categoría para esquizofrenia en atletismo en los Juegos Bonaerenses de la Provincia de Buenos Aires pero no en el resto de las competencias.

Debido a que la mayoría de las personas con esquizofrenia no salen de sus casas lo que le provoca mucha tensión, miedo, enfermedad; es pertinente aclarar que las personas que superan esto no significa que estén curadas o no tengan discapacidad sino que realizan un esfuerzo super humano para aparentar ser iguales con la tensión, esfuerzo que los pone en desventaja.

Es necesaria esta acción porque actualmente muchas personas con discapacidad quedan fuera de la carrera deportiva o siendo personas con discapacidad tienen que competir de forma convencional.

Así que amparándonos en la ley de deporte 27202 en su artículo 1 puntos a y c a saber:

Artículo 1°: El Estado atenderá al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental: a) La universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas, tanto dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social;

c) El fomento de la práctica de competencias deportivas en procura de alcanzar los máximos niveles de las mismas, asegurando que las representaciones del deporte argentino a nivel internacional expresen la jerarquía cultural y deportiva del país;

Se solicita la inclusión de toda persona con discapacidad en una categoría que le permita llegar a los Juegos Paralímpicos.

 

· Formulación de la política pública, con el planteamiento de objetivos.

PROYECTO DE LEY

 

“El senado y la Camara de Diputados…”.

Creación de la Federación para personas con discapacidad mental (FEDIMEN).

Art. 1 Realizar las acciones necesarias para garantizar que La COPAR introduduzca en todos los deportes todas las categorías necesarias asegurando la presencia de todas las personas con discapacidad mental sin exclusión del deporte adjudicado al nivel de coeficiente intelectual ordenando la creación de la Federación de personas con discapacidad mental (FEDIMEN) en todos los países.

a)    Dicha Federación al ser un organismo descentralizado sin fines de lucro recibirá los recursos por parte del Ministerio de Educación y Deportes.

Art. 2 La pertinencia a esta Federación será la aparición de la enfermedad un día antes de la categorización.

Art 3 La categorización realizada por esta entidad deberá ser obligatoriamente gratuita llevada a cabo por médico psiquiatra, neurólogo y psicóloga que conformarán la Junta Evaluadora.

a)    Este ente elaborará una reglamentación con las especificaciones correspondientes a cada categoría y lo hará público

 

Art 4 Todas las competencias deberán respetar estas categorías.

Art. 5 Las categorías son según la enfermedad.

Art. 6 El control del buen funcionamiento será llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Deporte.

Art 7 Se creará una asociación de personas con discapacidadcuya función será velar por el cumplimiento de la Federación.

a)    En caso de detectar un mal funcionamiento deberán informar por escrito al ministerio de Educación y Deporte.

b)    En caso de no tener respuesta justa podrá acudir al Defensor del Pueblo que deberá actuar en un plazo máximo de 30 días.

Art. 8 La sanción será judicial y llevada a juicio.

 

SOBRE LA JUNTA EVALUADORA

Estará constituida mínimamente por médico psiquiatra, psicóloga, neurólogo.

 

 

SOBRE LA SANCION

Los integrantes hallados culpables será destituidos del cargo llamando a otros interesados a ocupar el cargo

Existirá una lista de mérito anualmente para cubrir el cargo en caso de necesidad

Asimismo cada cuatro años será llamado a elecciones para cubrir los cargos.

 

 

OBJETIVO:

Que ninguna persona con discapacidad quede fuera de la carrera deportiva en la categoría discapacidad.

 

“Comuníquese al Poder Ejecutivo”.

 

Karina Elizabeth Obertini

 

“Sr. Presidente”

FUNDAMENTOS:

Las personas con discapacidad mental tienen que hacer un esfuerzo sobre humano para lograr estabilidad.

No solo es una falta de funcionalidad sino que esta va acompañada de agonía, dolor, esfuerzo y exige control hasta de lo más elemental como es respirar, cuestiones que para las personas convencionales son realizadas por el sitema autónomo.

Las personas con discapacidad que no entran en las categorías que se desconocen quedan fuera de la carrera deportiva teniendo que competir como convencionales o abandonar el deporte, ya sea porque su coeficiente intelectual es superior o porque su enfermedad es reciente.

Esto es injusto porque gran parte de la enfermedad mental se debe a la alta inteligencia como también una enfermedad mental es enfermedad más allá del tiempo transcurrido.

La ley sin embargo garantiza la plena participación y la inclusión.

 

 

IMPLEMENTACION

El Estado argentino solicitará y garantizará que la COPAR introduzca en todos los deportes todas las categorías necesarias asegurando la presencia de todas las personas con discapacidad mental sin exclusión del deporte adjudicado al nivel de coeficiente intelectual ordenando la creación de la Federación de personas con discapacidad mental (FEDIMEN) en todos los países.

b)    Dicha Federación al ser un organismo descentralizado sin fines de lucro recibirá los recursos por parte del Ministerio de Educación y Deportes.

Art. 2 La pertinencia a esta Federación será la aparición de la enfermedad un día antes de la categorización.

Art 3 La categorización realizada por esta entidad deberá ser obligatoriamente gratuita llevada a cabo por médico psiquiatra, neurólogo y psicóloga que conformarán la Junta Evaluadora.

b)    Este ente elaborará una reglamentación con las especificaciones correspondientes a cada categoría y lo hará público

 

Art 4 Todas las competencias deberán respetar estas categorías.

Art. 5 Las categorías son según la enfermedad.

Art. 6 El control del buen funcionamiento será llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Deporte.

Art 7 Se creará una asociación de personas con discapacidadcuya función será velar por el cumplimiento de la Federación.

c)    En caso de detectar un mal funcionamiento deberán informar por escrito al ministerio de Educación y Deporte.

d)    En caso de no tener respuesta justa podrá acudir al Defensor del Pueblo que deberá actuar en un plazo máximo de 30 días.

Art. 8 La sanción será judicial y llevada a juicio.

 

· Monitoreo y/o evaluación del programa.

Estará a cargo del Ministerio de Educación y Deporte.

El Ministerio creará una Secretaría de seguimiento de las Federaciones Deportivas.

Mensualmente la Federación deberá elevar un informe de las categorizaciones realizadas con los estudios pertinentes a dicho Ministerio.

Asimismo recibirá un control por parte de la Asociación de personas con discapacidad para velar por el cumplimiento de no excluir a ninguna persona con discapacidad ni de que cometan actos de abusos monetarios ni de ningún tipo.

Ante una mala praxis se llevarán a cabo las correspondientes denuncias primero ante el Ministerio de Educación y Deporte pero en caso de falta de respuesta se podrá recurrir al defensor del pueblo y podrá ser intervenido judicialmente con sanción de exclusión del cargo en caso de encontrar culpables.