Transparencia y seguimiento ciudadano en la reconstrucción de viviendas a damnificados

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Aplicar las siguientes acciones, para la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas (Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, etc.) por los sismos en México, nos permitirá como ciudadanos:

a) Tener transparencia en el manejo del presupuesto devuelto por los partidos políticos al pueblo mexicano.

b) Verificar que a nuestros hermanos mexicanos, quienes perdieron sus viviendas en los sismos, se les apoye reconstruyendo las mismas.

c) La participación de jefes de manzana, así como de ciudadanos, promoverá la solidaridad con quienes lo necesitan. 

Acciones requeridas:

1.- Continuar con el proceso de definición del mecanismo legal, para direccionar hacia a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, el presupuesto destinado a los partidos políticos.

Resultado esperado: Mecanismo legal publicado en la página https://www.gob.mx para conocimiento de toda la población.

2.- Verificar la cuantificación de daños ¿Cómo?

a) Las entidades de gobierno responsables de la cuantificación de daños, harán pública la información en la liga https://www.gob.mx (La información se deberá presentar con desglose a nivel colonia ó unidad habitacional) Indicando nombre, dirección y correo electrónico institucional de las entidades responsable, para recibir retroalimentación sobre la información publicada.

Resultado esperado: Publicación (en página https://www.gob.mx ) oficial de la cuantificación de daños y presupuesto asignado, presentada con desglose a nivel colonia o unidad habitacional, con los datos requeridos (Nombre, dirección y correo electrónico institucional tanto del área responsable de la cuantificación de daños, como el área responsable de la asignación del presupuesto) para la retroalimentación.

b) Los jefes de manzana con apoyo de los ciudadanos, verificarán los informes oficiales de los daños publicados (en página https://www.gob.mx ) de su colonia o unidad habitacional, en caso de haber diferencias con la realidad, los jefes de manzana con apoyo de los ciudadanos documentarán las mismas con evidencias de soporte (fotografías, videos, etc.  acompañados de un escrito), entregando vía correo electrónico a las autoridades responsables de la cuantificación de daños y asignación del presupuesto, quienes responderán con acuse de recibo y folio de seguimiento.

Resultado esperado: Publicación (en página https://www.gob.mx ) de las evidencias para la actualización de la cuantificación de daños, a fin de que los jefes de manzana y ciudadanos verifiquen la aplicación de sus aclaraciones.

c) Los responsables de la cuantificación de daños y asignación del presupuesto, actualizarán el informe en la página oficial: https://www.gob.mx/ en un plazo no mayor de 5 días.

Resultado esperado: Publicación oficial de cuantificación de daños (validada por jefe de manzana y ciudadanos), disponible en la página https://www.gob.mx/

3.- Asignar el presupuesto para la reconstrucción de viviendas a los damnificados por los sismos, en las zonas afectadas, de acuerdo a lo requerido con base en la cuantificación de daños.

Resultado esperado: Publicación (en página https://www.gob.mx ) del presupuesto asignado, con base en la cuantificación de daños validado con jefe de manzana y ciudadanos, a nivel colonia o unidad habitacional.

4.- Los jefes de manzana con apoyo de los ciudadanos, verificarán los avances de construcción y la erogación del presupuesto asignado a la reconstrucción de viviendas de las zonas afectadas por los sismos, documentando las evidencias de las desviaciones identificadas, enviando tales, a los responsables de la cuantificación de daños y asignación del presupuesto, a fin de atender las desviaciones, las cuales, deberán ser publicadas en la página https://www.gob.mx

Resultado esperado: Publicación (en página https://www.gob.mx )de desviaciones en el presupuesto asignado, en caso de haberlas.

5.- Los jefes de manzana con apoyo de los ciudadanos presentarán denuncia (ante las autoridades judiciales) de las desviaciones detectadas a fin de sancionar de acuerdo con la Ley a los responsables.

Resultado esperado: Publicación (en página https://www.gob.mx ) de las denuncias para su difusión y seguimiento por parte de los ciudadanos.



Hoy: Felícitas cuenta con tu ayuda

Felícitas Castañeda necesita tu ayuda con esta petición «Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano: Transparencia y seguimiento ciudadano en la reconstrucción de viviendas a damnificados.». Únete a Felícitas y 16 personas que ya han firmado.