Ley de Electrodependientes en Neuquén

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

En la provincia de Neuquén y en la ciudad de Neuquén se incumple continuamente la Ley de Electrodependientes. La Ley Nacional 27351 y la Ley Provincial 3100.

Esta ley garantiza a las personas Electrodependientes el suministro de energía eléctrica cuando esta, por el motivo que sea, se corta.

¿Qué nos dice la Ley?

¿Quiénes son electrodependientes por cuestiones de salud?
Son las personas que necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud.

¿Qué garantiza la Ley?

Servicio de Energía Eléctrica
¿Cómo se garantiza el servicio eléctrico a un electrodependiente?
El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio.

El medidor de dicho domicilio debe estar debidamente identificado.

¿El servicio de energía eléctrico es gratuito para los electrodependientes?
Sí. El servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica.

También esta eximido del pago de los derechos de conexión.

¿Una persona electro dependiente puede solicitar grupo electrógeno?
Sí. El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente puede pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía.

La empresa distribuidora de energía debe entregar el grupo electrógeno en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento.

¿Existe alguna línea de teléfono especial para la atención de los usuarios?
La empresa distribuidora debe habilitar una línea telefónica gratuita para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.

Nada de lo que dice la Ley en nuestra provincia se cumple.

Nada, absolutamente nada.

Si bien la Ley está sancionada a nivel nacional y provincial, el Gobierno de la Provincia de Neuquén, ha decidido no reglamentarla. Con esta decisión, tienen el camino libre para incumplirla.

La Cooperativa Calf a cargo del suministro del servicio de Luz en Neuquén Capital, jamás se ha hecho eco de nuestros reclamos. Se jactan de tener un Registro por el que estaríamos dentro de las personas que deberían cuidar y atender en los cortes de luz, pero nada de eso hacen. Muy por el contrario, únicamente hemos encontrado mal y destrato y nada de información.

Yo soy Laura Campos DNI 27978580 y soy mamá de Camila Idizarri Campos, una niña de 3 años y medio de vida, que a la fecha es Electrodependiente. Así como Camila, hay muchas personas desde niños hasta ancianos que requieren del suministro de luz para sostener su vida.

Últimamente venimos sufriendo varios cortes de Luz, de más de 6 horas y ni Calf, ni el Gobierno atienden a nuestras necesidades.

La solución seria que estas Instituciones, Cooperativa Calf y Gobierno de la Provincia de Neuquén se hagan eco de la situación de nuestros familiares Electrodependientes. Que el Gobierno de la Provincia, el Señor Gobernador Omar Gutierrez, reglamente la Ley y la Cooperativa Calf se adapte y respete la reglamentación de la Ley.

Invito a todos y cada uno de ustedes a ayudarme, a llegar a tantas personas sea posible para lograr lo que es justo para los Electrodependientes.

Para Camila, como para cada persona que si se le apaga la Luz, se le puede apagar la vida.

Gracias y pido que por favor compartan esta petición.