Asegurar la Participación Deliberativa y Vinculante en la Nueva Constitución

Asegurar la Participación Deliberativa y Vinculante en la Nueva Constitución

Cuando los pueblos se levantan para protestar contra la opresión se genera una oportunidad única para reformar radicalmente el sistema político. La democracia representativa, así como está diseñada -con instituciones elitistas y sin instituciones populares- no fue capaz de canalizar las demandas de cambio social que se venían acumulado por más de 30 años.
Es necesario entonces presentar indicaciones al reglamento para incluir un mecanismo claro para la elaboración de mandatos populares con los requisitos procedimentales necesarios para que sean considerados vinculantes. Además, se requiere incluir la directiva para que se establezca una plataforma que asista con: 1) la formalización, autogobierno y coordinación de cabildos, asambleas y trawünes que espontáneamente han surgido desde el levantamiento popular; 2) la creación de nuevos espacios deliberativos para que se sumen a la red; 3) y la agregación y validación de propuestas aprobadas, para así obtener una voluntad expresada de los pueblos que pueda ser integrada en la nueva Constitución.
Necesitamos que tanto en el Reglamento Constitucional como en la nueva Constitución Política de Chile quede establecido un mecanismo de participación popular, que le permita a los pueblos no sólo expresarse y ser consultados, sino que también organizarse para deliberar y tomar decisiones informadas y vinculantes.