Contra la urbanización de Coret, Bausen, Val d'Aran

Contra la urbanización de Coret, Bausen, Val d'Aran

0 a signé. Prochain objectif : 5 000 !
Quand elle atteindra 5 000 signatures, cette pétition aura plus de chance d'être reprise par les médias et journaux locaux !
bausen VAL D'ARAN a lancé cette pétition

Esta petición se centra en la fase 1 del enorme proyecto inmobiliario previsto por el desarrollador Bausen Coret SL .
Esta primera etapa les permitiría obtener los derechos para crear una nueva carretera y asegurar la segunda fase de construcción.
Afectaria irreversiblemente el espacio público querido por todos los habitantes y emblema del turismo del Valle de Arán "Bausen puede presumir de haber conservado su autenticidad sin dejar que los grandes proyectos inmobiliarios hayan desfigurado su bella fisonomía rústica."

Triplicaría la población, la circulación en la carretera municipal ya estrecha, el numero de coches y de basuras...

Proyecto completo de la urbanización 

Las 17 casas grandes de la parte alta con el destrozo del camino publico para ampliación
la primera fase, el edificio mas grande en la parte baja con nueva carretera

-

Pueblo afectado : https://www.visitvaldaran.com/descubre-la-val-daran/pueblos/bausen/

-

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAUSÉN  

Los ciudadanos, vecinos y propietarios de inmuebles sitos en el término municipal de Bausén, cuyos datos de identificación, firma y ubicación de sus respectivas propiedades, constan al final de este escrito, señalando como domicilio a efectos de notificaciones el del despacho de abogados de Legiset Consultores SCP, sito en Avenida Diagonal 449, 4ª planta, código postal 08036 de Barcelona, ante esta Administración comparecen y como mejor proceda en Derecho,

EXPONEN:

Que, teniendo conocimiento de la solicitud de licencia de obras para proceder a la construcción de un conjunto urbanístico en el que se ubicarán once viviendas en los solares números 78 y 82, de la calle Mayor, promovida por la entidad Bausen Coret, S.L., por medio del presente escrito formulamos nuestra formal oposición y absoluta disconformidad al proyecto inicial presentado a este Ayuntamiento, con base en las siguientes, 

         ALEGACIONES:

PRIMERO.-  En base a la información facilitada por este Ayuntamiento respecto al proyecto inicial de obras al que se nos dio vista en su día, la promotora pretende construir dos edificios totalmente fuera de contexto con la zona de Coret, cuyas titánicas dimensiones comprenden unas fachadas alineadas de 40 y 10 metros de largo, respectivamente, es decir, un muro de 50 metros, por 9 metros de altura y, aproximadamente, 6 metros de humarau, lo que hace un total de 15 metros de altura, en los que se distribuirían al menos 11 apartamentos con una superficie aproximada de 50m2 cada una y sus correspondientes plazas de garaje; sin embargo, no se constatan expectativas de creciente demanda de viviendas en Bausén.  Actualmente, se hallan en venta más de 9 inmuebles sin perspectivas de compra.

Este proyecto se quiere integrar en un área que, dado el valor arquitectónico, histórico y artístico de varios de sus monumentos e inmuebles, además de hallarse incluidos en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, varios de ellos han sido declarados bienes culturales de interés local por el mismo Conselh Generau d’Arán.

SEGUNDO. - La ampliación del acceso rodado por la vía pública para asegurar, como mínimo, los servicios básicos exigibles de ambulancia y bomberos, tal y como está estructurado el casco urbano, no sería posible sin derribar total o parcialmente numerosos inmuebles. La expropiación de estas propiedades para conseguir la extensión necesaria para el paso de dichos vehículos de emergencia tampoco sería la solución dada la antigüedad y el valor arquitectónico del casco urbano por un lado y, la situación de insolvencia del Ayuntamiento, por otro.

Del mismo modo, sería necesario rehacer el muro de contención, cuesta abajo, y ampliar la estructura del acceso actual y sin la dotación mínima exigible de dichos servicios y obras, la urbanización deviene incompleta. Se incrementa la población y, por contra, escasean los servicios municipales esenciales.

Además, el volumen de tráfico que implicaría una obra de esta magnitud en la ubicación propuesta, empeoraría significativamente las condiciones de circulación en la carretera de acceso y por el pueblo en sí, con la consecuente degradación de la infraestructura y las molestias a los vecinos, incluso a algunos de manera económica.

TERCERO. - Las infraestructuras de las aguas residuales de la población serían susceptibles de verse limitadas en su capacidad e insuficientes para abastecer a las viviendas previstas y a los posibles 9 apartamentos adicionales y 1 hotel que, con posterioridad a la mencionada descomunal promoción, aspira construir esta promotora en el solar con número 69 de la misma calle Mayor.

En este sentido, los servicios públicos municipales obligatorios y el coste de mantenimiento y conservación, deberían estar en consonancia con el sobrecrecimiento desmesurado de habitantes.

Asimismo, el impacto medioambiental que puede provocar semejante construcción se maximizaría exponencialmente dado que, a día de hoy, las aguas residuales son canalizadas a un hoyo próximo al Río Bausén, que ni siquiera está catalogado como fosa séptica, desembocando finalmente en el Garona. 

Tras la ocupación de tal edificación, los vertidos sobrepasarían la capacidad de la obsoleta forma de evacuación actual y el Ayuntamiento tampoco podría hacer frente al coste que supondría la instalación de una estación depuradora de aguas residuales.

CUARTO.- En cuanto al caudal y abastecimiento de agua potable, se verían seriamente afectados en detrimento de todos los hogares y establecimientos de la población. La construcción masificada de apartamentos como los que se pretende edificar en una pequeña localidad como Bausén, implicaría una insuficiencia y un menoscabo de los servicios públicos necesarios.

Cabe destacar que, con frecuencia, durante los meses estivales, ya escasea el agua en el pueblo, no tan solo provocado por las sequías sino producto del aumento del número de habitantes residentes, por lo que precisaría la búsqueda de nuevas fuentes de agua e infraestructuras para las cuales el Ayuntamiento carece de recursos.

QUINTO.- Los servicios municipales obligatorios que presta el Ayuntamiento de Bausén a los vecinos, concretamente, a 74 habitantes empadronados, hasta el día de la fecha son, los del suministro de agua potable con crítico caudal, gestiona los inestables suministros de electricidad y repetidores de antenas de red de telecomunicaciones, de recogida de residuos sólidos urbanos, gestionado por el Conselh Generau d’Aran, con escasa frecuencia, alcantarillado precario y alumbrado público escaso, no existiendo servicios de limpieza viaria, mantenimiento y consolidación de alcantarillado y desagües, tratamiento de aguas residuales, ampliación del caudal y aumento de la presión de agua potable y repavimentación de las vías públicas, entre otras.

Si el Ayuntamiento de Bausén se halla en déficit presupuestario y financiero, nos cuestionamos cómo hará frente a todos estos servicios municipales obligatorios y a las mencionadas instalaciones, así como a su conservación y mantenimiento. 

El ingreso de 21.000,00 euros por la concesión de la licencia de obras y las contribuciones por IBI que se percibirían (aproximadamente 2.800,00 euros anuales) no optimizarían las finanzas municipales ni ayudaría a emerger de su déficit actual. 

El deber de conservar los cascos urbanos y urbanizaciones afecta esencialmente a bienes y servicios públicos; si estas obligaciones se derivaran a los particulares, se estarían asumiendo competencias propias de un ente público, una excepción al régimen general de competencias municipales que solo el mismo interés público puede justificar y amparar pero que los vecinos y propietarios no aceptamos asumir para coadyuvar a la degradación del pueblo y del medioambiente.

En definitiva, el Ayuntamiento no puede asumir el adecuado mantenimiento de nuevas infraestructuras, viales ni servicios destinados a uso público para tal número de habitantes.

Por otro lado, los probablemente precarios puestos de trabajo temporales que se pudieran crear, únicamente justificarían una rentabilidad desde el punto de vista económico a la promotora/constructora, no a las arcas municipales, y el efecto colateral del impacto visual y medioambiental por semejante edificación incidiría directamente sobre la belleza paisajística de Coret y su fauna de forma irreversible.

SEXTO.- En este caso, de eminente especulación inmobiliaria, pretende la promotora disponer de licencia y, sin embargo, no garantiza una prestación adecuada de los servicios básicos para el colosal complejo urbanístico que intenta construir. Se trata de un supuesto en que el Ayuntamiento podría incurrir en responsabilidad si otorga una licencia de imposible aplicación por los motivos anteriormente expuestos; la licencia devendría ineficaz en cuanto a infraestructuras, suministros y servicios públicos esenciales ya que se realizarían de forma incompleta para tal número de habitantes, teniendo en cuenta que, prácticamente, aumentaría de forma notable el padrón actual municipal.

Reiteramos que el Ayuntamiento no podría sostener el mantenimiento y la conservación de dichos servicios. Consecuentemente, este organismo municipal otorgaría de forma indebida una licencia de obras y debería hacerse cargo del coste, sin poder asumirlo, dada su actual situación financiera.

SÉPTIMO.- La construcción desmedida de viviendas conlleva una alteración visual, modificación del medio, aumento de residuos y basuras, etc.

Dicha edificación implicaría la modificación del terreno y de sus características, la alteración de drenajes naturales, una ruptura del equilibrio ambiental y su entorno natural que alberga fauna protegida, además de suponer una terrible degradación de la calidad del paisaje y una brutal alteración visual de la zona de Coret, ruta de senderismo y considerada de un gran interés turístico tanto por la autenticidad de las fincas de sus alrededores que permanecen casi intactas desde el siglo XIX como por su fascinante enclave. 

Bausén, arraigado a sus tradiciones y con sus paisajes de ensueño, en el que se percibe el latido de su historia aranesa, es un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido y puede presumir de ser uno de los pueblos de montaña más auténticos, idílicos y de más encanto, no solo de la Val d’Aran sino a nivel europeo, pudiéndose equiparar o incluso superar la belleza de muchas aldeas suizas.

Además, dada la configuración del terreno en el que se ubica el proyecto, a escasa profundidad del suelo, se encuentra un lecho de roca, que, en caso de construir garajes subterráneos, requeriría de voladuras y/o maquinaria de percusión que provocarían vibraciones, con las posibles repercusiones que tendría en las edificaciones colindantes, principalmente, construidas con material de piedra seca.  

Por otro lado, el perjuicio y colapso que ocasionaría un aumento de la circulación de vehículos en este tramo de la calle Mayor sería devastador al tratarse de una vía que se transforma en sendero por la que transita la mayor parte de turistas atraídos por la imagen rural inalterable de la población, sus inmuebles de incalculable valor arquitectónico y sus singulares excursiones al cementerio civil de Teresa y  la ruta GR del bosque  “encantado” de Carlac, considerada de las más bonitas del valle de Arán; de hecho, el camino de Carlac se convierte en la calle Mayor, en cuyo final se halla Coret.

OCTAVO.- No nos oponemos a la construcción en la zona, sino a la inmoral especulación inmobiliaria que es inconstitucional al atentar contra el artículo 47 de la Constitución Española.

En consecuencia, rechazamos el proyecto en su integridad a fin de hallar otras soluciones en el área afectada, sin masificaciones urbanísticas, conservando su originalidad, respetando el valor arquitectónico actual, el patrimonio cultural aranés, su fauna protegida y el paisaje natural de extraordinaria belleza que abre las puertas a un bosque centenario y al maravilloso jardín de los Pirineos, uno de los pulmones de nuestro planeta.

Por todo ello, en aras al interés de los vecinos, propietarios, turistas y ciudadanos en general, exigimos formalmente al Ayuntamiento la inmediata suspensión del expediente administrativo de solicitud de licencia de obras de Bausen Coret, SL. y la desestimación total del proyecto.

Asimismo, requerimos que los servicios técnicos realicen un análisis del Ciclo de Vida (ACV) de las edificaciones que constan en el proyecto inicial y se soliciten los siguientes informes:

Informe de viabilidad económica a la promotora
Informe de evaluación de impacto medioambiental
Informe geotécnico de la zona afectada
Informe de impacto de las pretendidas obras sobre los inmuebles de la zona afectada y colindantes construidas con material de piedra seca.
Informe de protección civil para dotación de servicios de emergencia
Informe preceptivo de bomberos
Informe del caudal de agua potable, capacidad y tratamiento de aguas residuales y suministros básicos
Estudio hidrogeológico

En su virtud, 

SOLICITAN A ESTA ADMINISTRACIÓN, que se tenga por presentado este escrito junto a las firmas a él adjuntadas, así como todas aquellas que a medida que se vayan recogiendo serán presentadas, por formulada RECLAMACIÓN por los motivos descritos en nuestras alegaciones, teniéndonos como parte interesada y, tras los trámites legalmente previstos, ordene: 

  1. La inadmisión del proyecto presentado;
  2. La suspensión del expediente administrativo de la solicitud de licencia de obras; y
  3. Se proceda a la protección del entorno ambiental y paisajístico de toda la zona de Coret en el que, asimismo, se hayan ubicados los bienes culturales declarados de interés local y todos aquellos incluidos en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

.

 

parte de la zona afectada

0 a signé. Prochain objectif : 5 000 !
Quand elle atteindra 5 000 signatures, cette pétition aura plus de chance d'être reprise par les médias et journaux locaux !