CONTRA LA RETIRADA DEL MARGEN DE SEGURIDAD DE 20 KM/H EN MANIOBRAS DE ADELANTAMIENTO

CONTRA LA RETIRADA DEL MARGEN DE SEGURIDAD DE 20 KM/H EN MANIOBRAS DE ADELANTAMIENTO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Juan Carlos Toribio Ramos ha iniciado esta petición

Aprobado en el Senado la retirada del margen de seguridad de 20 km/h en adelantamientos en carreteras convencionales para turismos y motocicletas, asistiendo así a la involución en materia de seguridad vial y retirando una medida que durante más de 45 años ha sido capaz de ofrecernos mayor seguridad durante la maniobra de adelantamiento, como ciudadanos nos toca realizar un plan estratégico con capacidad de cambio de la ley.

 

Por ello establecemos el siguiente plan estratégico como medidas de presión contra el cambio de la ley poniéndonos en peligro:

1.       Firmas change.org contra la medida (posicionamiento social) se presentarán ante la Comisión de Interior y a la DGT como impulsora de la medida.

2.       Encuesta ciudadana (Posicionamiento social) para apoyo requerimiento formal a la Comisión de Interior y a la DGT como impulsora de la medida.

3.       Manifestación en varias ciudades de España el último fin de semana del mes de marzo de 2022. Contando en ella con varios colectivos, asociaciones y coorganizadores de zona.

 

SOLICITAMOS TU FIRMA para parar la involución en materia de seguridad vial.

 

Desde IMU, en abril de 2021 se presentaba requerimiento ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y ante ocho partidos políticos “PRACTICANDO EL DERECHO A ENMIENDA DEL PROYECTO DE LEY CON REFERENCIA 121/000050 EN LO RELATIVO A LA NECESIDAD DE PERMANENCIA DEL ARTÍCULO 21, APARATADO 4º DEL RDL 6/2015 Y 51 DEL RD 1428/03” la medida no salió aprobada desde el Congreso de los Diputados.

 

Advertíamos y solicitábamos que se tuviera en consideración que si se retira el margen de seguridad durante la maniobra de adelantamiento:

1.       Se generaría una involución en materia de seguridad vial de más de 40 años.

2.       En la actualidad y en más de 40 años de existencia del margen de seguridad de 20 km/h, no existe ninguna evidencia científica ni atestado de investigación de un siniestro de tránsito que acredite como causa principal del siniestro el uso del margen de seguridad de 20 km/h.

3.       Se generaría, en un gran número de ocasiones, la entrada en conflicto con el artículo 35.1 del RDL 6/2015 y 85.1 del RD 1428/03 al no poderse alcanzar velocidades notoriamente superiores (Nota 1 y nota 2).

4.       Se pone en grave peligro la seguridad del tráfico, afectando a la seguridad durante la maniobra de adelantamiento.

El conflicto nos sometería a un incremento del riesgo:

·         Más tiempo en el carril usado para la maniobra.

·         Más espacio en el carril usado para la maniobra.

·         Se reduce la posibilidad de velocidad notoriamente superior.

·         Se incrementa la exposición al riesgo en el carril de sentido contrario. Motivo: Distancia de inicio y cierre de la maniobra.

·         Se incrementa la exposición al riesgo con el vehículo adelantado. Motivo: Distancia lateral de seguridad.

·         Se incrementa la exposición al riesgo con el vehículo adelantado. Motivo: La presión de las ruedas.

 

La batalla contra los 20 km/h de margen de seguridad para la realización de maniobras de adelantamiento comienza por el impulso de las propuestas de la DGT en noviembre de 2020. Organismo que daba por hecho, como si fuera un órgano legislativo y no ejecutivo, que se modificaría la ley y así lo hacía público en sucesivas ocasiones demostrando la “No separación de poderes” o el “Intrusismo entre poderes”.

 

Estos impulsos sin justificación técnica alguna llegan ante el Congreso de los Diputados y de forma operativa, los ciudadanos le vemos la cara el 17 de marzo de 2021 mediante el proyecto ley 121/000050. La enmienda de retirada del punto 4 del artículo 21 sale del Congreso sin haberse aprobado reconvirtiéndose en el Senado en el expediente 621/000031 y reaparece en esta cámara de la mano de la enmienda del PSOE número 76 y del GPN en enmienda número 28, aprobándose la enmienda por adición número 76 con 137 votos a favor, 112 en contra y 5 abstenciones.

 

Para más información:

Canal de Desterrado de youtube videos 132, 155 y 214.

Página: www.seguridadmotociclistas.org

Facebook de IMU.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales