Petition Closed
Petitioning Gobierno de Extremadura and 1 other

CONTRA EL PLAN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO ESO A RAZÓN DE 1000 € EN EXTREMADURA

En noviembre de 2012, el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha un plan especial de formación dotado con 3,9 millones de euros para facilitar a 3.900 jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años la obtención del graduado en ESO. Para incentivarlos, se les ofrece la posibilidad de conseguir el título en 35 semanas y a los alumnos que lo logren, se les abonarán 1.000 euros. Este plan está financiado por el SEXPE e implementado por la Consejería de Educación.
La comunidad educativa (alumnos, padres y docentes) manifiesta su oposición al plan y considera que es inaceptable:
• Porque se discrimina a los alumnos que obtienen el título por el procedimiento normal y a los que, habiendo retomado sus estudios, no cumplen los requisitos de edad y situación laboral establecidos.
• Porque hay incontables oportunidades académicas y recursos derrochados con estos alumnos que tuvieron la posibilidad de repetir, de acceder a refuerzos, apoyos, programas de diversificación, PCPI, etc. para titular y no quisieron.
• Porque desestima el trabajo de los padres, que se preocupan por los estudios de sus hijos y les educan en la cultura del esfuerzo.
• Porque desautoriza al profesorado que toma la decisión de que un alumno titule, cuestionando el trabajo educativo realizado a lo largo de su escolarización.
• Porque duplica la oferta existente en la educación de adultos que ya se ocupa de que los alumnos a partir de los dieciocho años obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria por varias vías y modalidades, rivalizando con la oferta existente en cuanto a alumnos, espacios y recursos.
• Porque hay numerosas razones didácticas y pedagógicas que no recomiendan este tipo de planes con incentivo económico.
• Porque es una injerencia ofensiva en las competencias del profesorado.
• Porque es una falta de respeto hacia todos los que dedican su esfuerzo a tener una educación.
• Porque crea más problemas que soluciones al desestabilizar el funcionamiento de los centros a los que se ha asignado la implantación del plan.
• Porque esta visión mercantilista de la educación destruye la cultura del esfuerzo tan demandada hoy en día y hace daño a nuestro sistema educativo

Por todas estas razones, los abajo firmantes, pertenecientes a la comunidad educativa extremeña (alumnos, padres y docentes), solicitamos al Presidente del Gobierno de Extremadura, D. José Antonio Monago, que paralice este plan o, al menos, que no se vuelva a repetir en los cursos venideros, y que esta dotación económica revierta en los centros y su alumnado, incrementando las plantillas docentes y mejorando sus infraestructuras y recursos.

Letter to
Gobierno de Extremadura
Presidente del Gobierno de Extremadura D. José Antonio Monago Terraza
• Porque es una injerencia ofensiva en las competencias del profesorado.

Por todas estas razones, los firmantes, pertenecientes a la comunidad educativa extremeña (alumnos, padres y docentes), solicitamos al Presidente del Gobierno de Extremadura, D. José Antonio Monago, que paralice este plan o, al menos, que no se vuelva a repetir en los cursos venideros, y que esta dotación económica revierta en los centros y su alumnado, incrementando las plantillas docentes y mejorando sus infraestructuras y recursos.