Petitioning Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades D.ª Montserrat Gomendio Kindelan and 1 other

La comisión de educación de la Confederación APFERF apoyada por representantes de aulas y padres y madres de alumnos, despues de diversas reuniones con las Autoridades Educativas piden la retirada de las instrucciones complementarias del 19 de abril del 2013 para la planificación del curso 2013-2014 en la ALCEs. Para apoyar nuestra petición convocamos a todos los padres, los abuelos, los alumnos, los profesores y las asociaciones de padres de familia emigrantes en Francia a una concentración el 29 de junio 2013 a las 14H30 delante de la Embajada Española de Paris, 22 avenue Marceau , 75008 PARIS
............................................................................................................

LUCHEMOS CONTRA EL DESMANTELAMIENTO
DE LAS CLASES DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS
Una vez más, a lo largo de nuestra historia luchando por el desarrollo de estas enseñanzas para hijos y nietos de emigrantes, nos encontramos con hechos consumados: el Ministerio de Educación, sin contar con nadie -representantes de las aulas, Asociaciones, Consejo General de Emigración, Consejos de residentes españoles etc...- impone que el curso próximo las ALCE funcionarán de forma distinta.
En efecto, la Subdirectora General de Promoción Educativa, Sra. Muñoz Fernández de Bastida, emite instrucciones para la planificación del curso 2013-14 en las que instaura la enseñanza en línea que se convierte en obligatoria para los más pequeños, niveles A1-A2 correspondientes a los alumnos con menos conocimientos de la lengua española, niños de 7 a 11 años, sin haber hecho ningún ensayo, sin importarle que tengan o no en su casa el equipo informático necesario y si sus padres pueden darles el apoyo indispensable a esas edades. Y, para ejecutarlas, equipos amputados de profesores titulares, puesto que las plazas de los que se van no han sido convocadas ya que en la convocatoria de plazas de personal docente en el exterior para el curso 2013-2014, por primera vez en muchos años, no figuraba ni una sola de profesor de ALCEs, cuando sólo entre Francia, Suiza y el Reino Unido se marchan 14 maestros. Añadiendo así la desorganización de las prácticas a la disminución de recursos.
Desde la Confederación APFERF teníamos motivos para pensar que las clases de lengua y cultura española se librarían de los recortes presupuestarios, en previsión del aumento de los alumnos como consecuencia de las cifras actuales de emigración española. Que se recogerían los frutos de la labor de los últimos años, del ingente esfuerzo de preparación de unidades didácticas y exámenes para todos los niveles del Marco de referencia del Consejo de Europa similares en todos los países participantes en el programa. Que se utilizaría el Aula Internacional para permitir a los docentes compartir contenidos y, por qué no, para organizar clases en línea para alumnos autónomos y equipados que se hubieran declarado voluntarios.
Que las mejoras en la organización permitirían en los próximos cursos hacer frente al aumento de los alumnos incluso si los profesores no podían ser incrementados en la misma medida. Se negociarían acuerdos con los países receptores de la emigración española, ofreciendo una presencia cultural, para la que existe una fuerte demanda, a cambio de locales adecuados para sus alumnos de clases complementarias. Que la información oficial sobre las aulas, clara y precisa en el sitio Internet pero poco visible, circularía mejor en esta era de las redes sociales, difundida por las asociaciones de españoles y los padres de alumnos.
Pero constatamos, por el contrario, un despilfarro escandaloso en la política educativa relacionada con las ALCEs. La introducción de la llamada « semipresencialidad », la no convocatoria de plazas para profesorado de ALCE, la nula información a la comunidad educativa permite sospechar una intención, cada vez menos disimulada, de degradar progresivamente este programa educativo para eliminarlo en el más breve espacio de tiempo posible.
PEDIMOS :
1) La retirada inmediata de esas instrucciones de la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
2) Que, en su caso, se negocie una nueva Orden para regular el funcionamiento de las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura.
3) Que de incluirse en la misma la modalidad no presencial, ésta sea un apoyo educativo a las clases presenciales y se dirija a los alumnos de más edad y de forma voluntaria.
4) Una política hacia las ALCEs que evite el despilfarro de los valiosos recursos existentes, y centrada en conservar su esencia : una red de aulas de proximidad con unos profesores experimentados y motivados, capaces de gestionar la doble heterogeneidad de edades y de niveles de sus clases, con la estabilidad suficiente para poder poner en marcha proyectos plurianuales y recoger los frutos del trabajo de estos últimos años.
5) Fomentar una dimensión adicional, aún inexplorada y nada costosa, de las ALCEs : la de vector de la cultura española en el exterior, actividad potencialmente generadora de riqueza para nuestro país, en la que podrían desempeñar un papel relevante las asociaciones de españoles y los padres de alumnos.

Comisión de Educación de la CAPFERF

Letter to
Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades D.ª Montserrat Gomendio Kindelan
Subdirección General de Promoción Exterior Educativa D.ª M.ª Ángeles Muñoz Fernández de Bastida
Contra el desmantelamiento de las Clases Complementarias de Lengua y Cultura Española para alumnos españoles residentes en el exterior.
Pido la retirada de las instrucciones para la planifcación del curso 2013-14 en las que instaura la enseñanza semipresencial en las ALCE.