Victoria
Dirigida a Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Excmo. Sr. D. Alfonso María Dastis Quecedo y 3 otros

Contra el cierre del Consulado General de España en Génova

firmantes

En 2016, el exembajador de España en Italia nos comunicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), por cuestiones de presupuesto, había previsto el cierre del Consulado General de España en Génova, una oficina consular modélica por su eficiencia y su trato humano, como bien saben quienes tienen que recurrir a ella. El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Génova, tras varios meses sin recibir noticias al respecto por parte de las instituciones, ha solicitado información concreta sobre los motivos, tiempos y modalidades del cierre, a través de cartas a los representantes del MAEC interesados en el asunto (actual embajador de España en Italia, ex Director General de Consulares y nueva Directora General). Tanto el Embajador como la Directora General han enviado recientemente sendas cartas de respuesta en las que, por un lado, confirman que el proceso de cierre sigue adelante, y, por otro, que aún no se ha establecido la fecha en la que el consulado cesará en sus funciones. Ambos se comprometen a mantener informado al CRE sobre cualquier decisión que se tome al respecto, pero no reconocen nuestro derecho a negociar las condiciones de asistencia en los consulados de los que pasaremos a depender. Los empleados del consulado, por su parte, nos han comunicado que el decreto de cierre podría aprobarse entre junio y julio de este año.

Desde el CRE de Génova, como representantes de todos los españoles pertenecientes a la demarcación consular de Génova (RD 1339/1987, de 30 de octubre; Ley 40/2006, de 14 de diciembre,) solicitamos:

•  Que no se cierre el Consulado General de España en Génova, puesto que supondría una decisión contraria a los intereses de todos los españoles que dependen de su demarcación territorial, de aquellos ciudadanos (españoles e italianos) que por diversos motivos necesiten sus servicios y de los trabajadores del consulado. Consideramos que las razones presupuestarias que se argumentan para el cierre no  constituyen una ventaja, dado que la necesidad de ampliar espacio y personal en el consulado de Milán, cuya demarcación cubre ya un amplísimo territorio, implicaría, en cualquier caso, un gasto muy elevado.
  • Que se nos mantenga informados con suficiente antelación sobre cualquier decisión ministerial relacionada con el cierre, en aras del principio de transparencia y puesto que somos un órgano consultivo y asesor reconocido por las leyes españolas, defensor de los intereses de la comunidad española residente en la demarcación del consulado.
  • Que, en caso de que se decrete el cierre del consulado, se nos tome en consideración preventivamente para negociar las condiciones de asistencia a los españoles que actualmente residen en la demarcación de Génova y que pasarían a depender de los consulados de Roma y Milán, para asegurarles un servicio de calidad como el que se recibe en estos momentos.

¡Apoya esta petición añadiendo tu firma!

¡Aderisci a questa richiesta aggiungendo la tua firma! Puoi leggere la lettera in spagnolo e anche in italiano qui.

El CRE de Génova (Ana Álvarez, Ana Lourdes de Hériz, Irene Juárez, María Mateos, Aurora Romera, Verónica Sancho y Carmelo Valero)

Esta petición fue entregada a:
  • Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
    Excmo. Sr. D. Alfonso María Dastis Quecedo
  • Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación
    Excmo. Sr. D. Cristóbal González-Aller Jurado
  • Directora General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Excma. Dña. María Victoria González-Bueno Catalán de Ocón
  • Embajador de España en Italia
    Excmo. Sr. D. Jesús Gracia Aldaz

CRE de Génova ha iniciado esta petición con una sola firma, y ha conseguido el objetivo con 1.999. Inicia una petición para cambiar algo que te importa.

Hoy: Michele cuenta con tu ayuda

Michele Vio necesita tu ayuda con esta petición «Contra el cierre del Consulado General de España en Génova». Únete a Michele y 1.998 personas que ya han firmado.