Compromiso por un Consumo Responsable
Compromiso por un Consumo Responsable

Para concretar todas esas buenas intenciones que nos asaltan a todos en estos momentos y dado que los gobiernos poco o nada pueden hacer al respecto, solicito sumarse a una campaña para iniciar desde ahora mismo el consumo socialmente responsable y sentir que nuestras acciones tienen algún efecto. Quien considere que ya lo está haciendo, enhorabuena.
A menos que las siguientes compañías o marcas cambien realmente sus malas praxis (difícil enumerarlas todas, se cita el recurso a paraísos fiscales), propongo no consumir sus productos o servicios. La Fase Inicial consiste en sensibilizar a los consumidores para que se abstengan provisionalmente de engordar las cuentas de resultados de estas compañías. En fases subsiguientes, pueden añadirse o eliminarse corporaciones o marcas.
1. Banco Santander
2. Telefónica
3. Naturgy
4. Coca-Cola
5. Zara
NB1: Dado que no hay homogeneidad en las empresas ni en los consumidores, apelo a la buena fe de quienes se sumen a la campaña para reorientar su conducta al fin propuesto. Si se iba a contratar, no lo haga, no dude que será una manera de influir sobre planes futuros de dicha corporación. Si es cliente cautivo, opte por acciones que no le perjudiquen, o centre su atención en otra compañía. La vía más recomendable es recurrir a proveedores locales o socialmente responsables (Banca Ética, Comercio de Barrio, Som Energía)
NB2: Ésta es una iniciativa individual y va dirigida a individuos. Cualquier apoyo a la misma por parte de un colectivo no implicará en modo alguno la adscripción de la campaña a una ideología específica, si bien aquél será bienvenido siempre y cuando respete el espíritu de la misma.