Por un presupuesto del 1% para las artes, las culturas y el patrimonio

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Carta abierta al Presidente Sebastián Piñera

Por un presupuesto del 1% para las artes, las culturas y el patrimonio que permita una reconstrucción integral del país pos pandemia

El año 2003 fue Creado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con ello se culminó una primera etapa en la revalorización y reconocimiento del arte y la cultura, que se iniciara con el fin de la dictadura en 1990 y que daba también respuesta a una demanda histórica del sector cultural, que por más de 50 años había pedido una institucionalidad específica para el sector.

Esta nueva institucionalidad fue un paso fundamental para el desarrollo del sector, incorporando en su interior a los Consejos y Fondos de la Música, el Libro y la Lectura y el de la Industria Audiovisual; se crearon direcciones regionales en todo el país; se institucionalizaron de manera pionera diversos órganos con representantes de la sociedad civil y facultades de decisión en cuanto al diseño de políticas públicas sectoriales y se incrementaron de manera creciente los presupuestos para el sector, llegando a quintuplicarse en 10 años. De esta manera, la cultura pasó a ser una política de Estado transversal y comenzó a entenderse como pilar de un desarrollo integral del país y no como un elemento secundario ni accesorio.

Sin embargo, faltaba avanzar aún más para lograr una institucionalidad completa, que junto al arte y la cultura, reuniera bajo un mismo paraguas al patrimonio y todo el legado de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Este paso se dio con la creación en 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, quedando solo pendiente incorporar el trabajo que se realiza desde la DIRAC en la Cancillería, los recursos destinados a la Industria Cultural en Corfo y el fondo administrado por el Consejo Nacional de Televisión para el desarrollo de contenidos y producción audiovisual, que se encuentran en otros organismos.

Si bien ha habido importantes avances en el fortalecimiento institucional de las culturas y las artes, lamentablemente, en las tramitaciones de los presupuestos para los años 2019 y 2020 nos hemos encontrado con proyectos que congelan los recursos hacia el sector, cuando no los reducen. Afortunadamente el trabajo transversal del parlamento permitió revertir estas rebajas y ha planteado en estas discusiones la necesidad de entregar mayores recursos y robustecer al sector de las culturas, artes y patrimonio.

Al respecto vale la pena recordar también que el informe financiero que acompañó la creación del MINCAP nunca se cumplió, es decir, el Mincap se creó con un déficit en los recursos que supuestamente iban a estar disponibles.

El inicio de la pandemia fue particularmente cruel con el sector. Por sus características, desde un comienzo fue afectado de manera directa con el cierre de los espacios de difusión y la suspensión de prácticamente todas las actividades planificadas hasta hoy, de todas sus disciplinas y expresiones.

A ello se suma que ninguna de las medidas implementadas por el gobierno ha dado cuenta de las especiales características del sector, por lo que en la práctica, sus trabajadores, organizaciones y empresas han quedado excluidas de ellas. La institucionalidad cultural por su parte, ha sido incapaz de apartarse de los instrumentos tradicionales, fondos concursables destinados al fomento, los que pudiendo tener sentidos en momentos normales, carecen de cualquier mínimo sentido de realidad en momentos de emergencia como los actuales.

Como si eso fuera poco, el ya pequeño presupuesto del MINCAP se vio reducido en 16 mil millones de pesos, más de un 8% del total de sus recursos que apenas superan el 0,37 % del total del presupuesto nacional. Este recorte lo sitúa como el segundo ministerio con la mayor rebaja presupuestaria en el marco de la pandemia.

En este escenario y de cara al inicio de la tramitación del presupuesto público para el año 2021, nos parece imprescindible dar a conocer a la opinión pública, a los distintos actores del sector cultural y en particular al gobierno, nuestra opinión sobre dicho presupuesto, a modo de prevenir lo que creemos puede ser un gran error del ejecutivo, no sólo para el sector cultural, sino para el conjunto de la reconstrucción post pandemia y para el desarrollo integral del país.

De acuerdo a la información que se ha conocido, el diseño inicial del presupuesto del Ministerio de las Culturas para 2021 contemplaría un recorte en torno al 30% en comparación al presupuesto inicial del presente año. Esta reducción se justificaría en la lógica de un periodo de reconstrucción como el que debe afrontar el país donde, a juicio del ejecutivo, serán otras las prioridades.

Por el contrario, quienes suscribimos esta carta, Senadoras, Diputadas, Senadores y Diputados, estamos convencidos que la cultura debe ser una prioridad en la etapa de la reconstrucción, pues pretender que ésta debe ser solo material, es no entender la profundidad de la crisis que afecta al país y el profundo daño emocional, social y de convivencia que viven nuestras familias y comunidades.

En efecto, junto con la reactivación económica y la recuperación de empleos, que también afectan directamente al sector cultural y que en su caso serán aún más lentas; el país requiere recuperarse social y emocionalmente, reconstruir espacios de convivencia y reencuentro, todos fuertemente afectados por meses de encierro, por la pérdida de miles de vidas y por la instalación de la desconfianza sobre el otro, como característica de las relaciones entre las personas. Para esa recuperación, ninguna herramienta mejor ni más relevante que las artes y la cultura.

Por ello, queremos hacer un llamado al gobierno no sólo a no reducir el presupuesto del sector para el año 2021, sino por el contrario, a incrementarlo. A entender a la cultura como un factor esencial para un desarrollo integral del país y no como un elemento accesorio, al que se accede cuando otras necesidades básicas están cubiertas. La cultura debe instalarse como un derecho en nuestra sociedad, independiente de los recursos económicos de las familias y los bienes artísticos y culturales, como bienes básicos y esenciales.

El verdadero desarrollo de un país no puede medirse solo por el acceso a bienes de consumo. Los países que lo han entendido tienen presupuestos que alcanzan entre el 1 y el 2% del total. Por ello queremos insistir en la necesidad de avanzar hacia un presupuesto del sector equivalente al menos al 1% del total del presupuesto público del país y que, como hemos señalado hoy apenas supera el 0,37%.

SENADORAS Y SENADORES

1. Yasna Provoste