Petición cerrada

NO A LA PROHIBICIÓN DE TERAPIAS NATURALES EN LA SANIDAD PÚBLICA VALENCIANA.

Esta petición ha conseguido 6.524 firmas

Somos un grupo de profesores de yoga, entre los que se encuentran también profesionales sanitarios de medicina tradicional occidental y de otras terapias naturales. Realizamos esta petición, porque no estamos de acuerdo con el reciente veto de toda terapia no farmacológica por parte de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, mediante  un recordatorio en el que se prohíbe a sus facultativos la promoción, presencia, publicidad o desarrollo en centros sanitarios públicos de toda terapia no farmacológica. Este recordatorio prohíbe explícitamente no solo la homeopatía, sino también la medicina naturista, la naturopatía, la medicina tradicional china, la acupuntura, el ayurveda, la fitoterapia, la terapia nutricional o los tratamientos con vitaminas. Igualmente, figuran en esta lista: la osteopatía, la quiropraxia, el quiromasaje y drenaje linfático, la reflexología, el shiatsu o la aromaterapia, las técnicas de la mente y el cuerpo, el yoga, la meditación, la kinesiología, la hipnoterapia, la sofronización, el arteterapia, el Qi-Gong o Chi-Kung, el Reiki, la terapia floral y la terapia biomagnética.

El yoga y la meditación, al igual que otras terapias no farmacológicas, han demostrado a través de estudios científicos y de muchos resultados concretos que ayudan a mantener la salud física y mental, a paliar los efectos secundarios de muchos medicamentos y a desarrollar una conciencia sobre la enfermedad y sobre el cuidado responsable de uno mismo. Incluso la OMS ha instado a los países miembros a regular e integrar las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas públicos de salud, mediante su documento “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023”, pues han comprobado a través del estudio realizado por Erik Baaras, epidemiólogo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leiden (Holanda), y publicado en el European Journal of Health Economics en el 2012, que aquellos pacientes cuyos médicos generalistas están capacitados en el manejo de la medicina complementaria y alternativa gastan menos en atención sanitaria y sobre todo registran tasas de mortalidad más bajas que los demás.

Entendemos que a muchos puede preocupar que se produzcan fraudes por parte de falsos profesionales o que algunas personas pudieran poner en riesgo su salud abandonando tratamientos necesarios. Por eso es fundamental que los médicos realicen un seguimiento exhaustivo de la evolución de sus pacientes, lo cual como profesionales oficialmente reconocidos, creemos que ya hacen.

Somos muchos los profesionales de terapias naturales, medicina tradicional occidental y oriental y sobre todo pacientes de diferentes enfermedades, los que creemos que la medicina tradicional y las terapias naturales son complementarias. También estamos convencidos de que es muy importante que el sistema sanitario y cada persona se centre más en el cuidado y mantenimiento de la salud para prevenir enfermedades y no solo tratarlas. Por eso estas terapias naturales son de gran ayuda, pues no se enfocan solo en la curación, sino en la prevención por parte de cada uno. Además, estamos seguros de  que los médicos y el personal sanitario de la sanidad pública y privada tienen los suficientes conocimientos teóricos y prácticos de sus especialidades, como para poder recomendar a sus pacientes lo que creen que es mejor para ellos, sin tener que obedecer órdenes ajenas que limitan gravemente su libertad y ponen en duda su profesionalidad. Igualmente creemos que los pacientes tienen derecho a ser informados debidamente sobre todas las terapias posibles para encontrar la que mejor se adapte a su enfermedad y circunstancias personales.

Por lo tanto pedimos que la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana reconsidere y rectifique su decisión de prohibir e imponer criterios de actuación al personal sanitario, contrarios a las recomendaciones de la OMS y que ocasionan un perjuicio para la salud de todos.

Hoy: Eva cuenta con tu ayuda

Eva Alcaraz Freire necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat valenciana: "NO A LA PROHIBICIÓN DE TERAPIAS NATURALES EN LA SANIDAD PÚBLICA VALENCIANA"». Únete a Eva y 6.523 personas que ya han firmado.