NO a las oposiciones docentes durante el fin de curso!!

NO a las oposiciones docentes durante el fin de curso!!

EL ADELANTO DE LAS OPOSICIONES PERJUDICA A LAS PERSONAS OPOSITORAS, TRIBUNALES, ALUMNADO Y A CENTROS EDUCATIVOS
La decisión de la Conselleria de Educació de avanzar los procesos selectivos del profesorado a mayo, crea problemas en el correcto desarrollo del fin de curso, al coincidir con las clases, los exámenes finales y el final de curso.
En relación a esto queremos poner de manifiesto lo siguiente:
1. La celebración de los procesos selectivos al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria en este año 2021 que ha coincidido con las semanas de final del curso ha perjudicado enormemente a los miembros de los tribunales, a las personas opositoras, al funcionamiento de los centros y a nuestro alumnado.
2. La decisión unilateral de la Conselleria de Educació de adelantar las oposiciones, ha provocado:
A) Jornadas de trabajo extenuantes a las que se han visto sometidos los miembros de los tribunales, que han tenido que seguir dando sus clases, corrigiendo exámenes y poniendo notas finales y atendiendo a las familias en la etapa decisiva del fin de curso.
Una educación pública de calidad requiere de un profesorado centrado en la finalización del proceso de enseñanza aprendizaje iniciado en septiembre y no un profesorado sobrecargado y agobiado emocionalmente por tener que atender una carga de trabajo extra y de muchísima responsabilidad como es la elección de futuros profesores y profesoras de enseñanza secundaria. La Conselleria ha mostrado un gran ímpetu en recalcar que el proceso de elección de profesorado no debía interferir en el funcionamiento de los centros pero todo ello ha sido a costa del profesorado , tanto opositores y opositoras como miembros de los tribunales. Sin embargo consideramos que es la Conselleria la que debe velar para que se den las mejores condiciones para garantizar que este proceso de oposición se lleve a cabo de una forma razonable y digna y respetando los tiempos y descansos necesarios para la toma de decisiones. Necesitamos una reflexión en este sentido, una reflexión también en cuanto al modelo de oposición.
El adelanto de la oposición nos ha provocado dificultades para realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones, perjudicando a alumnado y familias.
B) El cambio decidido unilateralmente por la Conselleria ha ido también en contra de los intereses de las personas opositoras, ya que muchos de ellos son profesorado en activo y han tenido que compaginar el estudio y la realización de los exámenes los sábados, con la corrección de sus propios exámenes y la evaluación final de su alumnado, que como sabemos es muy importante porque implica la promoción o no promoción de curso o la obtención de las titulaciones de final de etapa.
C) La decisión de Conselleria también ha supuesto una grave disfunción para los centros educativos, que se han visto sobrecargados por tener que celebrarse la oposición en semanas lectivas y de exámenes finales.
Ruidos, problemas de falta de espacios, carga suplementaria de trabajo para conserjes, equipos directivos y otros miembros de los centros educativos donde se han celebrado las oposiciones han generado disfunciones innecesarias y no han permitido desarrollar con la normalidad deseada una etapa de fin de curso importante por la necesidad de realizar evaluaciones finales, exámenes de recuperación y trabajos administrativos de fin de curso, entre otras labores.
POR TODO ELLO SOLICITAMOS:
Que los procesos selectivos del profesorado de los siguientes cursos VUELVAN A CELEBRARSE CON NORMALIDAD EN LAS FECHAS EN LAS QUE SIEMPRE SE HAN CELEBRADO, EVITANDO ASÍ EL PERJUICIO A OPOSITORES Y OPOSITORAS, TRIBUNALES, ALUMNADO Y CENTROS DOCENTES.
La Conselleria de educación debe tomar una decisión sensata, que beneficia a todos. NO a las oposiciones en mayo coincidiendo con el fin de curso.