0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Ciutat Vella, el Centro Histórico de València, ha sufrido la desidia y la despreocupación por parte de las autoridades competentes en la protección del Patrimonio Cultural en los últimos 25 años.

Varios ámbitos de Ciutat Vella han perdido ya el urbanismo heredado por los siglos de historia de la ciudad. En los barrios de Velluters i el Mercat está desapareciendo la Trama Histórica Medieval por diversos proyectos urbanísticos que desconfiguran los trazados de las calles y las plazas.

En el barrio del Mercat, en un entorno de protección de un BIC (Bien de Interés Cultural) como la Iglesia de los Santos Juanes, de origen medieval y remodelada en el s. XVIII, el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una operación urbanística que pretende desconfigurar la superficie, las dimensiones y el trazado de tres manzanas incluidas en este entorno de protección patrimonial.

En resumen:

- Una calle (de la Boatella) que tenía una sección de 4 metros, pasa a tener 11, con lo que el entorno paisajístico de una plaza adyacente al monumento calificado de BIC pierde la escala i el espacio con que había sido construido.

- Una calle (de los Exarch) que tiene la anchura y las líneas de edificación protegidas por el entorno de BIC, pasa a tener una plaza, de herencia posmoderna sin integración arquitectónica con el entorno monumental, además de desvirtuar la visibilidad y la contemplación de varios edificios de estructura gótica y revestimiento dieciochesco que se han mantenido así desde su construcción en el siglo XIV.

- Una calle (de los Valeriola) con un trazado medieval en zig-zag, de las pocas que quedan en Valencia, verá desaparecida esta peculiaridad al proponerse la regularización de la línea de fachada norte.

- Una plaza (la de la Comunión de san Juan) conformada en el siglo XVIII, pasa a tener unas medidas desproporcionadas con respecto a las edificaciones monumentales protegidas de su entorno.

La Dirección General de Patrimonio ya calificó en su momento de “modificación de la trama urbana” esta actuación del Ayuntamiento de Valencia, por lo que está vulnerando el artículo 39 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano.

Además, el Reglamento de Planeamiento de la Comunitat Valenciana, Decreto 201/1998, exige que en los Núcleos Históricos los nuevos edificios deben armonizar con la tipología histórica, y en el planeamiento aprobado se incluye un pasaje de 15 metros de ancho y de 2 alturas (planta baja i primer piso) que supone una tipología arquitectónica impropia e incoherente con las tipologías históricas aprobadas en el Plan Especial de Protección vigente.

Por todo esto:

Pedimos al Ayuntamiento de València que proceda al replanteamiento de la Unidad de Ejecución nº 4 (UE4 del PEPRI-Velluters) para la protección de la Trama Histórica contemplada en los Instrumentos de Planeamiento vigentes (PEP-EBIC 06-07).

...---...---...---...---...---...---...---...---...---...---...---...---...---...---...

Ciutat Vella, el Centre Històric de València, ha patit la desídia i la despreocupació per part de les autoritats competents en la protecció del Patrimoni Cultural en els últims 25 anys.

Diversos àmbits de Ciutat Vella han perdut ja l'urbanisme heretat pels segles d'història de la ciutat. Als barris de Velluters i el Mercat està desapareixent la Trama Històrica Medieval per diversos projectes urbanístics que desconfiguren els traçats dels carrers i de les places.

Al barri del Mercat, en un entorn de protecció d'un BIC (Bé d'Interès Cultural) com l'Església de sant Joan del Mercat, d'origen medieval i remodelada en estil barroc, l'Ajuntament de València ha aprovat una operació urbanística que pretén desconfigurar la superfície i el traçat de tres illes incloses en aquest entorn de protecció patrimonial.

En resum:

- Un carrer (de la Boatella) que tenia una secció de 4 metres, passa a tenir-ne 11, amb el qual l'entorn paisatgístic d'una plaça adjacent al monument qualificat de BIC perd l'escala i l'espai amb què havia estat construït.

- Un carrer (dels Exarch) que té l'amplada i les línies d'edificació protegides per l'entorn de BIC, passa a tenir una plaça, d'herència postmoderna sense integració arquitectònica amb l'entorn monumental, a més de desvirtuar la visibilitat i la contemplació de diversos edificis d'estructura gòtica i revestiment del segle dihuit que s'han mantingut així des de la seva construcció en el segle XIV.

- Un carrer (dels Valeriola) amb un traçat medieval en ziga-zaga, de les poques que queden a València, veurà desapareguda aquesta peculiaritat en proposar-se la regularització de la línia de façana nord.

- Una plaça (la de la Comunió de sant Joan) conformada al segle XVIII, passa a tenir unes mesures desproporcionades respecte a les edificacions monumentals protegides del seu entorn.

La Direcció General de Patrimoni ja va qualificar en el seu moment de "modificació de la trama urbana" aquesta actuació de l'Ajuntament de València, per la qual cosa vulnera l'article 39 de la Llei 4/1998 de Patrimoni Cultural Valencià.

A més, el Reglament de Planejament de la Comunitat Valenciana, Decret 201/1998, exigeix ​​que en els Nuclis Històrics els nous edificis han d'harmonitzar amb la tipologia històrica, i en el planejament aprovat s'inclou un passatge de 15 metres d'ample i de 2 altures (planta baixa i primer pis) que suposa una tipologia arquitectònica impròpia i incoherent amb les tipologies històriques aprovades en el Pla Especial de Protecció vigent.

Per tot això:

Demanem a l'Ajuntament de València que procedisca al replantejament de la Unitat d'Execució nº 4 (UE4 del PEPRI-Velluters) per a la protecció de la Trama Històrica prevista en els Instruments de Planejament vigents (PEP-EBIC 06-07).

Hoy: Associació de Veïns Amics del Carme cuenta con tu ayuda

Associació de Veïns Amics del Carme necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria d' Educació, Investigació, Cultura i Esport: Pedimos al Ayuntamiento de València respeto por el Patrimonio Histórico de Ciutat Vella». Únete a Associació de Veïns Amics del Carme y 826 personas que ya han firmado.