INSTRUCCIONES PARA FRENAR LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA EN LOS CENTROS ESCOLARES COVID-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Cris GN ha iniciado esta petición dirigida a Conselleria d' Educació, Investigació, Cultura i Esport y

La realidad de los centros educativos es desbordante. Se están produciendo casos positivos continuos que no paran de crecer: familias que tienen que decidir si llevar a sus hijos e hijas o no al centro educativo tras informar de un positivo en un aula, ante la imposibilidad de decretar desde el centro un aislamiento preventivo, compañeros/as que están empleando todas las herramientas disponibles, y creando otras nuevas, para hacer frente a esta situación cada día...  Nuestros compañeros y compañeras de Salud Pública no dan a basto para analizar a tiempo todas las situaciones que los responsables COVID-19 comunicamos a diario. Los protocolos establecidos hasta la fecha, dada la situación actual de pandemia que estamos viviendo en la Comunidad Valenciana, están quedándose obsoletos o, al menos, incompletos, mostrando grandes vacíos a la hora de dar respuesta a las necesidades del centro y sus familias para cumplir el objetivo principal que perseguimos desde hace más de un año: echar el freno a la transmisión del Sars-Cov-2.

Por ello, y partiendo de todo lo mencionado anteriormente, los centros educativos de la Comunidad Valenciana solicitamos a la Conselleria de Educació, Cultura i Esport, así como a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica, incluir INMINENTEMENTE dentro del protocolo de centro actual:

INSTRUCCIONES OFICIALES CLARAS PARA ACTUAR ANTE LA AUSENCIA DE NOTICIAS DE SALUD PÚBLICA PARA REALIZAR UNA INTERVENCIÓN EN LAS AULAS AFECTADAS POR CASOS POSITIVOS:

- Si en las 24-48H tras la comunicación telemática del caso el centro no recibe ninguna instrucción oficial de actuación, que podamos indicar a las familias el aislamiento en sus hogares (y, por tanto, no asistencia a los centros educativos) hasta recibir instrucciones por parte de los organismos oficiales o durante un período concreto (por ejemplo, 10 días). Este hecho podría mencionarse como "cuarentena preventiva". Si Salud Pública contactase antes de ese período, y finalmente estima que no deben aislarse ni realizar las pruebas pertinentes, el alumnado podría retomar su actividad educativa con normalidad desde que se recibe la valoración de la situación.

- Que se proporcione una "carta-modelo" a los centros para, si es necesario, enviar a aquellas familias que, por motivos laborales, no puedan hacerse cargo de sus hijos/as durante dicha "cuarentena preventiva", y requieran de un comunicado oficial de la situación para proceder a pedir un permiso u otros trámites de índole similar

- Que se contemple desde una perspectiva de colaboración y educación sanitaria la implantación de la figura del enfermero/a escolar para atender al alumnado afectado por COVID-19 u otras patologías en el centro durante la jornada lectiva. Que ejerza como fuente de información y actuación continua para toda la comunidad educativa.

Con las medidas propuestas anteriormente, la colaboración entre todos será mucho más fluida y coherente, logrando contener esta situación en mayor medida.

Sin mayor dilación.

Atentamente,

La Comunidad Educativa  de la Comunidad Valenciana.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!