Anular Audio n 3 examen C1 valenciano EOI 2020

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!

Ante la reciente puesta en marcha de la realización de pruebas PUC C1 (Mitjà) del calendario correspondiente al año vigente 2020 de la Comunidad Valenciana, muchos de alumnos que se expusieron a la prueba durante la primera semana de septiembre:
EXPONEN
Que según lo dispuesto en el Artículo 5 «Elaboración de pruebas de certificación» del Real Decreto 1/2019, de 11 de enero (RD 1/2019) por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial:
« i) Todas las tareas que conformen cada parte de una prueba incluirán un ítem 0 que, a modo de ejemplo, oriente a los candidatos en el procedimiento de resolución de los ítems contenidos en la tarea ».
El colectivo de alumnos expresa su profunda disconformidad con la realización de la «Tasca 3» de la Comprensión Oral atendiendo a la ausencia de instrucciones debidamente estructuradas y explícitas de orientación que determina el punto i) y en cuyo porqué reside la base de esta reclamación.
El desarrollo del discurso no se facilitó correctamente con el marcador explícito, vulnerando el principio de forma requerida. El ítem 0 no se apreció a modo de ejemplo sino como parte del discurso global del que, en teoría, debían extraerse el resto de palabras contenidas en el mismo para cumplimentar los huecos destinados a dicho efecto.

La ausencia de estructura que estipula el RD 1/2019, así como la experiencia o jurisprudencia de ejercicios anteriores divididos por fragmentos en audios e ítems, generaron la pérdida de la primera escucha a la mayor parte del alumnado. Enunciado y disposición del ejercicio carecían de claridad, suficiencia y relevancia para la correcta ejecución de la tarea, violando lo que estipula el punto (j del mismo RD:
« j) Todas las tareas irán precedidas de unas instrucciones escritas, y debidamente señaladas, sobre su realización. Dichas instrucciones serán suficientes, concisas, claras y relevantes; se redactarán en un tipo de lenguaje asequible para el nivel correspondiente, y no contendrán expresiones metalingüísticas o técnicas propias de un conocimiento especializado de la lengua, ni referencias a, o mención de, exponentes lingüísticos, léxicos, sintácticos o discursivos, que pudieran ser necesarios o adecuados para la realización de la tarea ».
El ejercicio contenido en la hoja de respuestas se mostró dividido por puntos o fragmentos (0,1,2,3,4,etc...), mientras que el audio se presentó de forma continua, incluido el ejemplo, dando lugar a una inviabilidad de la ejecución eficaz de la tarea.
SOLICITAN
La impugnación de la «Tasca 3» de la Comprensión Oral de las PUC 2020 de la Comunidad Valenciana realizada durante la primera semana de septiembre por un claro y conciso error de forma, avalado por los puntos (i y (j del Artículo 5 del RD 1/2019 vigente para la regulación de dichas pruebas. Así, la valoración de esa prueba quedaría sujeta únicamente a la «Tasca 1» y «Tasca 2» cuya disposición sí coincide y respeta los principios básicos del Artículo 5 anteriormente expuestos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!