Creación de un museo de videojuegos y retroinformática

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Queremos que las instituciones nos apoyen en la creación de un museo nacional de videojuegos, consolas, máquinas recreativas arcade y retroinformática.

  • ¿Por qué?

Considerados un fenómeno mundial desde finales del siglo XX, el sector del videojuego factura anualmente miles de millones de euros en todo el mundo (más que las industrias del cine y la música juntas).

El hardware informático y la informática en general se actualizan y cambian con una velocidad que hace que en apenas días queden obsoletas las nuevas tecnologías.

Por eso nuestro proyecto es la creación de un museo donde se reúnan, cataloguen y conserven todos los materiales y artículos relacionados con estos temas.

  • ¿Qué tipo de objetos habrá en el museo?

Videoconsolas: Desde la Magnavox Odyssey creada en 1972 por Ralph Baer mediante transistores y resistencias hasta las últimas creadas por Nintendo, Sony y Microsoft.

Videojuegos: Desde el Tennis for Two de 1958 hasta las últimas novedades.


Recreativas: Un repaso de la historia desde la primera Computer Space de 1971 hasta su prácticamente extinción fuera de Japón.

Revistas: Centenares de revistas, la mayoría desaparecidas.

Libros: En los últimos años se han publicado un gran número tratando temas que interesan a los videojugadores.

Merchandising. Igual que con muchas películas y series, existen todo tipo de artículos alrededor de los videojuegos más famosos: Llaveros, peluches, cómics, tazas, vinilos, libros, carpetas…

Periféricos: No sólo se necesita consolas y juegos sino también los periféricos. Desde los mandos más clásicos hasta los extras más extravagantes para hacer la experiencia más inmersiva. Desde SEGA Activator hasta las PlayStation VR.

  • Objetivos del museo.

El principal: La exposición permanente de las diferentes máquinas y objetos en un espacio acorde con la importancia de las obras expuestas.

Conservación: Debido a la obsolescencia de cualquier producto electrónico muchos de ellos corren el peligro (si no lo han hecho ya) de desaparecer para siempre. Es una parte de nuestra historia que debemos recuperar, estudiar y conservar.

Promoción: En España hay compañías amateur y programadores freelance que programan y venden sus propios juegos. Los “indies” están incluso vendiendo más que muchos juegos con gran presupuesto. Queremos ser un punto de promoción de todos estos grupos, en especial de los de nuestro país.

Historia, nuevas tecnologías, cultura audiovisual, lectura, música, programación, trabajo, entretenimiento, nostalgia. Todo esto es lo que ofrece el sector de la informática clásica y los videojuegos y lo que pretende reunir, mostrar y potenciar el museo.

  • ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Hemos invertido tiempo y dinero en este proyecto. Podríamos tirarlo adelante nosotros solos pero creemos que son las instituciones públicas quienes deben dar soporte y promocionar la cultura. 

Queremos tener, como tienen muchos otros países, un museo de videojuegos y retroinformática como se merece uno de los países donde está más arraigada esta  cultura desde la edad de oro del software español.

Así que ahora es el momento de demostrar somos muchas personas las que deseamos que se tomen en serio este proyecto. 

Lo conseguiremos.

 



Hoy: Pau cuenta con tu ayuda

Pau Mora Romero necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria d' Educació, Investigació, Cultura i Esport: Creación de un museo de videojuegos y retroinformática». Únete a Pau y 76 personas que ya han firmado.