Apoyo a niños con dificultades dentro de las aulas por parte de voluntarios

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Todos sabemos que estamos atravesando años de recortes en todas las líneas de Gastos de las Administraciones Públicas, y una de las actividades que a todos nos duele más que se le apliquen recortes de presupuestos es en la Educación. Dentro de esa comunidad, l@s alumn@s con necesidades especiales son de l@s más perjudicad@s.
Tengo un hijo autista. Por consejo de todos los profesionales, va a un colegio público "normal", para favorecer su desarrollo social y también el intelectual ya que, afortunadamente, no tiene disminuidas las capacidades intelectuales. El problema es que necesita que un adulto esté contínuamente a su lado para obligarle a prestar atención y a realizar las tareas dentro del aula porque, por su propio autismo, él tiende a evadirse y a "desconectar" de su entorno.
Por los dichosos recortes, el personal de apoyo para est@s alumn@s dentro del aula ha ido disminuyendo o no ha aumentado a medida que aumentaba el número de alumn@s con necesidades especiales en los centros. Eso ha perjudicado no sólo a mi hijo si no a tod@s es@s alumn@s que necesitan más atención que el resto. Hemos movido cielo y tierra para conseguir más apoyo, pero los políticos siempre nos cierran las puertas a nosostros y a todos los profesionales de la educación, a los que tanto debemos los padres y a los que tan agradecidos estamos nosotros por su implicación en los problemas de nuestros hijos. Dicen que no hay dinero ni medios, a pesar de que nos ofrecíamos a pagar los gastos los propios padres.
Pero nosotros hemos descubierto que existe la figura del VOLUNTARIADO EDUCATIVO, que se explica como "la posibilidad de que profesionales jubilados o parados, estudiantes en prácticas,..., puedan acompañar a alumn@s con NN.EE., en actividades extra escolares, excursiones y demás actvidades desarrolladas fuera del aula". Sabemos que much@s profesionales de la educación ya jubilados quieren seguir sintiéndose útiles siguiendo con la vocación que les llevó a ser profesores; también hay estudiantes que agradecerían poder desarrollar sus prácticas en aulas reales con niñ@s reales; también profesionales parados agradecerían poder ocupar su tiempo.
Cuando hemos solicitado que ese voluntariado pueda extenderse a dentro de las aulas, nos han dicho que nunca se ha hecho y que es imposible aplicarlo. Nosotros creemos que eso no es excusa y vemos que, en épocas de recortes públicos, los voluntariados y la solidaridad suponen un motor magnífico para que las cosas importantes no se paren.
Queremos conseguir que la Conselleria de Educación i Universitat de les Illes Balears revisen las condiciones para poder implantar la figura del Voluntario Educativo dentro de las aulas. No haría daño a nadie, ayudaría a l@s alumn@s con NNEE y haría que muchos profesionales que no están en activo puedan sentirse útiles haciendo lo que más les gusta.



Hoy: Óscar cuenta con tu ayuda

Óscar Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria d'Educació i Universitat de les Illes Balears: Apoyo a niños con dificultades dentro de las aulas por parte de voluntarios». Únete a Óscar y 1.200 personas que ya han firmado.