NO A LA LINEA DE MUY ALTA TENSIÓN (MAT) EN SAN JUAN DE MORÓ

NO A LA LINEA DE MUY ALTA TENSIÓN (MAT) EN SAN JUAN DE MORÓ

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
PLATAFORMA NO A LA MAT ha iniciado esta petición dirigida a CONSELLERIA AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, EMERG. CLIMÁTICA Y TRANS. ECOLÓGICA Y MINIST. INDUSTRIA

Red Eléctrica Española amenaza nuestra salud y el medioambiente. Por un nuevo modelo energético y una planificación sostenible. ¡Paremos la MAT (línea de 400.000 voltios)!

La empresa privada Red Eléctrica Española, es la principal promotora del corredor de Muy Alta Tensión (MAT) que desgarra nuestro territorio desde la frontera francesa hasta Algeciras, destroza para siempre nuestros paisajes, amenaza nuestra salud, los ecosistemas, las economías locales e impone un modelo energético obsoleto y altamente contaminante.
Eso sí, reporta suculentos beneficios para el lobby eléctrico y sus inversores sin escrúpulos.

-Riesgos, probados científicamente, para la salud de las personas y los seres vivos, ya que el trazado no respeta las distancias reglamentarias de seguridad con viviendas (400m). Estudios científicos relacionan la leucemia, el cáncer y otras enfermedades con los campos electromagnéticos generados por dichas líneas, además de relacionarlos directamente con cefaleas, insomnio, vómitos, pérdida de oído…

-Gravísimos daños medioambientales, patrimoniales y de impacto visual (corredor de tres líneas paralelas, de torres de más de 70m de altura, con la deforestación que ello conlleva) en zonas donde el turismo es una actividad económica que compensa la pérdida de los usos tradicionales del bosque…

-Incremento del riesgo de incendio en zonas de gran interés natural, que poseen bosques de ambientes mediterráneos i de ambientes continentales.

El proyecto de la MAT en el sur de Francia, se solventó con un debate democrático y vinculante, en el cual, la opción de enterrar la línea para evitar tantos daños fue la elegida y así se está ejecutando.

Pero en nuestro territorio, la población no ha sido informada de la magnitud de este macroproyecto energético, tampoco ha sido escuchada, a pesar de la fuerte oposición demostrada mediante manifestaciones, plataformas, declaraciones, informes, y recursos judiciales.

Por otro lado, la Consellería de medio ambiente indicó en un informe que el nuevo trazado pasaba por areas no pobladas o en ruinas, además de zonas sin importancia medioambiental, lo cual no es cierto.

Además, actualmente, el país está sumido en una grave crisis económica, debido a la cual han sido suspendidos grandes proyectos de infraestructuras, pero la MAT no solo se salva de los recortes, sino que recibe una muy cuantiosa subvención de la Unión Europea.

Por todos estos motivos, pedimos a la Consellería que vuelvan a realizar el informe del trazado alejándolo de las zonas pobladas o enterrándolo para salvaguardar estas zonas con gran importancia medioambiental.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas