SÚPLICA DE PUNTO FIJO DE HEMODONACIÓN Y DE MÉDULA EN HOSPITAL DE GANDIA.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Hola, dentro de la campaña #medulaparatodos que estamos llevando a cabo en Gandia y para el resto del pais, PEDIMOS a la consellera de sanidad de la comunidad Valenciana Carmen Montón Gimenez que dote una sala para extracciones de sangre y médula en el hospital Francesc de Borja de GANDIA que presta asistencia a más de 188.000 habitantes de las 31 poblaciones de la comarca  de la Safor y de diez municipios de La Vall d'Albaida. Así mismo, pedimos también la pronta acreditación a dicho hospital para la recogida de cordón umbilical más la formación de las matronas y Tocólogos en la recogida de este, ya que en él se haya gran cantidad de células madre tan necesarias en trasplantes de médula.

Y es que en España no falta solidaridad si no información en la donación de médula ósea. La mitad de las personas que necesitan un trasplante de médula son niños. Es la única alternativa que tienen para vivir. El problema es que sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un donante familiar compatible. El 70% de los enfermos debe recurrir al registro mundial para encontrar un donante no emparentado.

España es un ejemplo para otros países en donación de órganos, sin embargo en donación de médula estamos a la cola respecto a la aportación de los demás países desarrollados del mundo.

Encontrar un donante es difícil. En España, solo el 60% de los pacientes encuentran un donante de médula. Con apenas algo mas de 190.000 donantes, el 0.4% de la población española, nuestra aportación al registro mundial es penosa. Los donantes que salvan la vida de los pacientes españoles vienen, mas del 50% de Alemania, más de un 25% de EEUU y apenas un 7% son de donantes españoles.

Por eso denunciamos que el sistema español de captación de donantes de médula ósea es ineficaz y pone en peligro innecesariamente la vida de miles de personas.

¿Por qué? Porque no hay información suficiente sobre la donación de médula, y muchos mitos al respecto, como que donar médula es complicado y doloroso. No es cierto: el método de aféresis, utilizado en el 90% de los casos, no necesita siquiera anestesia, y no es doloroso ni peligroso para el paciente. Pero nadie lo sabe, porque nadie se lo cuenta y en los puntos móviles de donación no se reúnen los factores para una información sosegada al paciente. Por todo ello pedimos a la consellera de sanidad de la comunidad Valenciana Carmen Montón Gimenez que dote al hospital de Gandia de una sala para hemodonaciones.

Todos sabemos que podemos donar nuestros órganos cuando estemos muertos, pero ¿por qué esperar cuándo es tan fácil y gratificante salvar una vida estando en vida con sólo una extracción de sangre? Un gesto tan simple como informar a los donantes de sangre sobre la posibilidad de donar médula podría salvar miles de vidas y todo esto estaría en mejores condiciones de información en el hospital Francesc de Borja de Gandia "que es referencia en la safor y la Vall d'Albaida" si se habilitara una sala de donación de sangre y médula.
Que por todo lo expuesto pedimos a la consellera estudie la posibilidad de un punto fijo de donación de médula y también acreditación para la recogida de cordón umbilical en hospital de Gandia.
Gracias.

Hoy: Silvia cuenta con tu ayuda

Silvia Bataller necesita tu ayuda con esta petición «Consellera de sanitat Valenciana Carmen Montón Giménez: SÚPLICA DE PUNTO FIJO DE HEMODONACIÓN Y DE MÉDULA EN HOSPITAL DE GANDIA.». Únete a Silvia y 626 personas que ya han firmado.