8 DE MARZO: TOD@S MEJORAMOS SI TOD@S SUMAMOS. POR LA IGUALDAD Y LA CONCILIACION.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


8 de marzo. Día de la mujer trabajadora

SIMAP-PAS (Sindicato de Facultativos y Profesionales de la Sanidad Pública) quiere aprovechar el día internacional de la mujer trabajadora para denunciar situaciones de desigualdad de género dentro de la Conselleria de Sanitat. Por esto, en SIMAP-PAS, hemos pensado que nuestro grano de arena para contribuir en la defensa de la igualdad, sería hacerlo dentro de nuestro ámbito de representación y en el que trabajamos, dejando el ámbito de actuación más general, que está bien representado por la oferta existente, a la libre elección de cada uno, como no puede ser de otra forma.

Por eso nos vamos a centrar en los problemas de la discriminación de la mujer trabajadora dentro de la Conselleria de Sanitat donde existe un Plan de Igualdad, que se ha negociado con las organizaciones sindicales, que tiene una vigencia de cuatro años, desde el 2016 al 2020, y que ha intentado abarcar todos los puntos conflictivos que existen en las Instituciones Sanitarias dependientes de dicha Conselleria. Este plan ha permitido algunos avances en la igualdad de género, pero la mayoría de sus puntos está por desarrollar en la práctica, y para muchos de ellos ya ha pasado el plazo contemplado para su resolución, por lo que persisten los problemas de discriminación de la mujer y de conciliación.

Así, SIMAP-PAS se suma a las actuaciones en defensa de la igualdad de género en el día Internacional de la Mujer Trabajadora con la denuncia de la falta de cumplimiento del Plan de Igualdad en algunos de sus puntos básicos y que generalmente son los que requieren una inversión económica como son:

1.-Mantiene todavía las funciones profesionales asignadas con sesgo de género y desigualdades salariales.

2.- Falta de representatividad de la mujer en cargos directivos (Gerencias, Direcciones Económicas, Jefes de Servicio…)

3.- Penaliza la maternidad a la hora de acceder al empleo temporal.

4.- Penaliza la maternidad con merma retributiva cuando por adaptación del puesto de trabajo debe modificarse el turno o establecer la exención de guardias.

5.- No existen salas de lactancia adecuadas en los centros de trabajo.

6- La evaluación inicial de los riesgos laborales del puesto de trabajo no tiene en cuenta variables relacionadas con el género, no existe un listado de puestos exentos de riesgos laborales  para la maternidad y período de lactancia.

7.- Perjuicio de la mujer embarazada o en período de lactancia cuando no se le puede adaptar el puesto de trabajo y la mutua no reconoce el riesgo laboral.

8.- No se han producido actuaciones encaminadas a la flexibilización de horarios que favorezcan la conciliación.

9.- No permiten la exención de guardias por cuidado de hijo/a en edad escolar.

10.- No hay escuelas infantiles en los centros de trabajo abiertas de forma permanente mientras exista actividad en el mismo.

11.- Se retiró el permiso de movilidad por razones de salud de familiares del decreto de selección y provisión una vez aprobado en Mesa Sectorial.

12.- La formación sigue siendo fuera del horario laboral dificultando la conciliación.

Por todo lo anterior Solicitamos a la Consellera de Sanitat

  • Termine con el sesgo de género y desigualdades salariales en la asignación de puestos de trabajo, sobre todo los de mayor responsabilidad.
  • Formación, docencia e investigación en horario laboral, con equidad en posibilidad de acceso a la misma, sin discriminación por categoría, centro de trabajo o género.
  • No penalizar la maternidad a la hora de acceder al empleo temporal: posibilidad de acceder a cualquier nombramiento, de cualquier duración, sin renunciar al permiso de maternidad/paternidad, contando el tiempo total del mismo como servicios prestados.
  • Retribución de guardias y turnicidad/nocturnidad en las adaptaciones de puesto de trabajo riesgo por maternidad.
  • Realización de evaluaciones de riesgos laborales considerando las variables relacionadas con el sexo, tanto en los sistemas de recogida y tratamiento de datos, como en el estudio de los daños para la salud derivados del trabajo Incorporando en dichas evaluaciones la valoración del riesgo psicosocial y el establecimiento de medidas efectivas contra las desigualdades que puedan derivarse de la doble presencia, la organización del trabajo, condiciones laborales y relaciones sociales o interpersonales en el trabajo.
  • Listado de puestos de trabajo exentos de  riesgo para el embarazo/lactancia natural. Procesos claros y ágiles de adaptación del puesto de trabajo por riesgo para el embarazo y lactancia.
  • Horarios flexibles que permitan la conciliación. Jornada de 35 horas semanales. Ampliar supuestos de reducciones de jornada por temas de conciliación ampliar edad hasta 16 años, con menor reducción retributiva en niños menores de 8 años.
  • Exención de guardias por cuidado de hijos/familiares o temas de conciliación y ampliar los supuestos de módulos compensatorios de guardias a estos supuestos. Voluntariedad guardias de 24 horas.
  • Movilidad voluntaria por cuidado de familiares y otros problemas de conciliación, dentro y fuera del departamento de salud.
  • Escuelas infantiles en los centros de trabajo con apertura permanente mientras persista actividad laboral. Salas de lactancia adecuadas.
  • Insistir en la difusión entre toda la plantilla el Protocolo para la prevención, detección, actuación y resolución de las situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, de la orientación sexual o identidad de género. Se cree la categoría de Agente de Igualdad en todos los departamentos como máximo responsable de la Unidad de Igualdad de Género.
  • Plantillas que garanticen la cobertura anual de las ausencias programadas por permisos, licencias y formación. Solo así se garantiza la sustitución del 100% de las ausencias. Evitar forzar a realizar excesos de jornada o cambios de turnos inesperados fuera de la organización programada por motivos predecibles. Facilitar, de esta forma, la conciliación de la vida familiar y laboral y prevenir riesgos laborales derivados de estas situaciones como son fatiga física y mental, estrés, el síndrome del trabajador quemado, etcétera.

Te animamos a que firmes esta petición en la que además de la denuncia de las situaciones que perjudican directamente a la mujer, reclamamos la corrección de las mismas y nos comprometemos, con el impulso que esta firma nos brinda, a no dejar de trabajar para que se solucionen cada uno de estos puntos y se consiga cada una de estas reivindicaciones.

SIMAP-PAS “puede”, sólo tienes que decir “quiero”



Hoy: SIMAP-PAS cuenta con tu ayuda

SIMAP-PAS necesita tu ayuda con esta petición «Consellera de Sanitat: 8 DE MARZO: TOD@S MEJORAMOS SI TOD@S SUMAMOS. POR LA IGUALDAD Y LA CONCILIACION.». Únete a SIMAP-PAS y 773 personas que ya han firmado.