Suban la ratio en residencias y modernicen el sector

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

La actual ratio de personal en residencias es insuficiente para atender a nuestros mayores y darles una asistencia digna. La escasez de trabajadores lleva a que se les atienda con un estrés permanente y no puedan abarcar tanto trabajo, precarizando el funcionamiento de los centros. La desatención y los descuidos por falta de personal no permiten cubrir correctamente el servicio contratado. Por ello, la ratio choca con el cumplimiento de las relaciones contractuales, la calidad del servicio, y con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Legislada en la pre-crisis, no responde a la necesidad de actuales.

La ratio es superior en las públicas que en las privadas, no diferencia entre número de contratados y las presencias diarias, ni entre grados de dependencia. Se mezclan trabajadores por categorías. Sería deseable homogeneizar la normativa entre públicas y privadas para ofrecer el mismo servicio a todos, también en cuanto a las 24 horas de enfermería.

Un auxiliar puede llegar a hacerse cargo de diez usuarios de media, y por la noche puede llegar a tener hasta cuarenta. ¿Quieren decirnos que esto tiene de ser legal, que así se puede dar una asistencia óptima a nuestros mayores?.

Pongan a jefes e inspectores con ganas de mejorar las condiciones del sector y que usen metodologías del siglo XXI, condicionen las subvenciones públicas al cumplimiento de unos estándares más europeos y a la calidad del servicio; doten a usuarios y familiares con mecanismos que permitan evaluar de forma constante el servicio, e incorporen la televigilancia.

Hoy: María Amparo cuenta con tu ayuda

María Amparo Tortosa Garrigós necesita tu ayuda con esta petición «Consellera de igualdad y políticas inclusivas : Suban la ratio en residencias y modernicen el sector». Súmate a María Amparo y 2,876 persona que han firmado hoy.