DECLARACIÓN DE PAISAJE PROTEGIDO “SIERRA Y ACANTILADOS DE OROPESA"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Queremos conseguir LA DECLARACIÓN DEL PAISAJE PROTEGIDO “SIERRA Y ACANTILADOS DE OROPESA”, por presentar especiales valores naturales, estéticos y  culturales, con la delimitación que se propone en el mapa adjunto y una zona de amortiguación de impactos destinada a albergar las zonas verdes de las urbanizaciones limítrofes. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la LEY 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana (LENP), el artículo 33 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y dando aplicación práctica al  Convenio Europeo del Paisaje, hecho en Florencia el 20 de octubre del año 2000, en el seno del Consejo de Europa.

Se presenta esta petición ante la Consellería de agricultura, desarrollo rural, emergencia climática y transición ecológica, por ser su Dirección General de Medio Natural el órgano encargado de impulsar la tramitación de la declaración de los espacios naturales protegidos, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la LENP que atribuye a la Consellería competente en materia de medio ambiente “iniciar el procedimiento para la declaración de espacio natural protegido, de oficio o a instancia de otras personas o entidades”, para su posterior declaración por Decreto del Consell.

Las características más relevantes del espacio son las siguientes

- La mayoría del ámbito propuesto es “suelo no urbanizable de protección de Litoral (Litoral nivel 1)” del PATIVEL y ha sido calificado como Paisaje de Interés Regional.

- Dentro del ámbito protegido se encuentran dos Bienes de Interés Cultural por ser representativos de la arquitectura medieval de torres defensivas de la costa: la Torre de la Cordá y la Torre de la Colomera, ambas con sus normativas y entornos de protección ya establecidos y delimitados.

- También se encuentra la Microrreserva de Flora de la Torre de la Colomera.

- Y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 “Litoral de Benicassim”, que es competencia de la Generalitat.

- Por último, el ámbito propuesto también recoge unos suelos calificados como urbanos en la Zona de Torre Bellver, que en parte se encuentran calificados por el PATRICOVA como suelos de peligrosidad  geomorfológica cauces.

En el mapa adjunto, la zona verde indica el ámbito propuesto para el Paisaje Protegido y las zonas marrones las zonas inicialmente propuestas como de amortiguación de impactos, al objeto de que las zonas verdes de las urbanizaciones colindantes las ubiquen junto al límite del paisaje protegido.