Victoria confirmada

Investiguen a fondo la muerte de Alfonso Bayard

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 22.436 firmas!


¿Cómo es posible que una persona con un trastorno psíquico, que no ha delinquido, sea atendida por la Guardia Urbana, los Servicios Sanitarios y los Mossos d’Esquadra en un mismo día y acabe falleciendo en manos de estos últimos en el momento de su detención?

Alfonso Bayard, falleció el pasado 2 de abril de 2014 a las seis de la tarde, en la vía pública de Barcelona. Ocurría en el momento de su detención por parte de los Mossos d’Esquadra, que fueron avisados porque increpaba a los clientes de una cafetería.  Según los testigos, Alfonso Bayard no presentaba comportamiento violento ni delictivo pero sufría un trastorno psíquico en el momento de los hechos.

Se ha podido comprobar que el mismo día, unas pocas horas antes del fatal suceso, fue atendido por la Guardia Urbana y por el SEM, (Servei d’Emergències Mèdiques) en un lugar público de Barcelona POR LA MISMA CAUSA. Sin embargo, Alfonso acabó firmando su propia “alta” ante los profesionales sanitarios y las fuerzas de seguridad que permitieron que se fuera solo, sin dar aviso a ningún conocido o familiar .

En 2006, se firma en Catalunya el “Protocol d’Actuació Per a l’Atenció a les Urgències, Els Trasllats i els Ingressos Involuntaris Urgents de Persones amb Malaltia Mental”, en cuya elaboración participaron los Departamentos de Salut, Interior i Justícia de la Generalitat, l’Ajuntament de BCN, y otras instituciones, y que dice: “La OMS (Organització Mundial de la Salut) preveu que els trastorns mentals constituiran un dels principals problemas de salut a la Regió Europea…. “Hay en el Protocolo un artículo titulado “Intervenció dels Cossos de Seguretat”, donde se especifica (art 3.2): “Indistintament del servei que hagi iniciat la intervenció, EL PERSONAL SANITARI ÉS RESPONSABLE DE DETERMINAR LES ACCIONS A EMPRENDRE PER A LA CORRECTA ASSITÈNCIA DEL PACIENT”.

Cualquiera de nosotros puede ser víctima algún día, tal y como advierte la OMS, de un trastorno psíquico. Tenemos derecho a que las fuerzas de seguridad sepan distinguir entre un comportamiento criminal y una emergencia médica.

Firma mi petición para que el máximo responsable de la Conselleria d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Hble. Sr. Ramon Espadaler i Parcerisas, averigüe qué ocurrió en el caso de Alfonso Bayard y asegure la correcta aplicación de los Protocolos de Actuación establecidos por las Instituciones y la Generalitat de Catalunya para este y futuros casos.

ENGLISH

 

 



Hoy: Mónica cuenta con tu ayuda

Mónica Ferrer-Vidal necesita tu ayuda con esta petición «Conseller Espadaler: Investiguen a fondo la muerte de Alfonso Bayard». Únete a Mónica y 22.435 personas que ya han firmado.