0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Actualmente no tenemos opción para poder ser tratados en un Hospital de la red pública que dependa del ics y esto comporta una grave desigualdad a la que se somete a los 120.000 habitantes de la población de Santa Coloma de Gramenet.  Nuestra legítima reivindicación se concreta en asistencias de complejidad, idoneidad, seguridad y alto nivel (3), acorde, y a acordar, con cada caso y/o patología.

Las causas de las desigualdades en salud son las condiciones sociales, económicas y políticas en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen y, por lo tanto, las diferentes oportunidades y recursos relacionados con la salud que tienen las personas en función de su clase social, género, territorio o etnia. Todo esto se traduce en una peor salud en estos colectivos socialmente menos favorecidos.

En una crisis como el actual, empeoran las condiciones de vida de las personas. El actual modelo sanitario -llamado “modelo dual”, propiedad pública (Instituto Catalán de la Salud ICS) y servicios concertados (Sistema Sanitario integral de utilización pública de Cataluña SISCAT)- pone de manifiesto y hace visible todas las carencias del propio sistema:

Reducción de las plantillas del personal sanitario, tanto en Atención Primaria como en la hospitalaria; Cierres parciales de plantas hospitalarias en período vacacional con la consiguiente reducción de camas disponibles; Exclusión de un conjunto de medicamentos de uso habitual en patologías muy frecuentes de la financiación del Sistema Sanitario; La generalización de los copagos-repagos (se calcula que un 14,7% de la gente no retira de las farmacias los medicamentos que se le han prescrito por falta de recursos económicos); Incremento de las listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas; Exclusión de casi un millón de personas de la atención sanitaria; Supresión de inversiones sanitarias e interrupción de planes de infraestructuras.

Cabe recordar la lucha que llevaron  a cabo nuestros vecinos y vecinas, por la apertura de un ambulatorio durante los años 70, el conflicto originado por la falta de asistencia médica dio lugar a la primera y más grande lucha reivindicativa de la población, la cual, actuando por primera vez como comunidad de intereses consiguió la construcción de un ambulatorio-clínica para el municipio .Durante bastantes años, los y las colomenses, debimos ir a Buen Pastor o a Badalona. El recuerdo de la policía nacional, en la Plaza de la Vila, tirando bolas de goma durante una semana, no lo borrará el paso de los años.

Alguien nos excluyó del mapa territorial, el hospital Germans Trias i Pujol de la red pública del ICS, colindante con nuestro termino municipal y queremos recuperarlo para la ciudadanía colomense como hospital de referencia

Hoy: Santako Diu Prou cuenta con tu ayuda

Santako Diu Prou necesita tu ayuda con esta petición «Conseller Antoni Comin: Volem l'hospital Germans Trias i Pujol per la Ciutadania de Santa Coloma de Gramenet». Únete a Santako Diu Prou y 153 personas que ya han firmado.