ATENCION MÉDICA PEDIÁTRICA EN EL RURAL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

En una zona de grandes valores naturales (la comarca del macizo central ourensano y la Ribeira Sacra,  propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad), lo primero que debe protegerse es la salud de la población infantil, primer requisito para el desarrollo de la zona, para evitar que continúe el despoblamiento, y un derecho fundamental de toda la población.

En una de las zonas más despobladas de la provincia de Ourense, donde había un servicio de pediatría compartido entre los centros de salud de Maceda, Pobra de Trives y Ourense, nos acaban de comunicar que no habrá atención pediátrica en los Centros de Salud de Puebla de Trives ni Castro Caldelas, durante los meses de Julio y Agosto, ambos centros comarcales que atienden a una gran superficie de territorio. Tememos, además, que sea el primer paso para suprimir completamente el servicio.

Esto significa que las familias deberán desplazarse entre media hora y una hora (sólo ida) para cualquier consulta pediátrica, revisiones o vacunas. Además, durante los meses de verano se multiplica la población en estos ayuntamientos, lo que supone dejar desatendidos a un número mayor de niños y niñas y a sus familias.

Aceptar que los servicios médicos puedan suprimirse de amplias superficies de las provincias más despobladas supone entender los servicios públicos como un negocio sujeto a la ley de la oferta y la demanda, es un insulto a la población local y deja en ridículo las políticas escaparate de apoyo a las zonas rurales y la declaración de Bien de Interés Cultural para la Ribeira Sacra, pues no puede entenderse la protección a un territorio que quede vacío por falta de servicios básicos.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS A LA CONSELLERÍA DE SANIDADE Y A LA DEPUTACIÓN PROVINCIAL DE OURENSE QUE GARANTICEN LA ATENCIÓN MÉDICA PEDIÁTRICA COMO MÍNIMO EN LAS MISMAS CONDICIONES EN QUE SE VENÍA PRESTANDO, Y QUE AUMENTE EL HORARIO DE ATENCIÓN Y LA DOTACIÓN DE PERSONAL SANITARIO PARA ASEGURAR LA PERMANENCIA DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN ESTOS AYUNTAMIENTOS.

Está en peligro la permanencia de la población joven en las comarcas del macizo central Ourensano y la Ribeira Sacra, como también están en peligro los visitantes que en verano comparten con nosotros estos paisajes.

LA SALUD DE NIÑOS Y NIÑAS NO ES UN ASUNTO DE COSTE/BENEFICIO, SINO UN DERECHO.

Hoy: Mercedes cuenta con tu ayuda

Mercedes Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Consellería : GARANTIR O DEREITO Á EDUCACIÓN NO MEDIO RURAL». Únete a Mercedes y 2.526 personas que ya han firmado.