Consigamos que se restituya el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Manises

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


El pasado mes de mayo de 2018 la Consellería de Sanidad paralizó de forma fulminante la actividad de cirugía cardiaca del Hospital de Manises, que se venía realizando por el mismo equipo de forma regular, sin listas de espera y con excelentes resultados, desde el año 2009.


En contra de la auditoría de la Sindicatura de Comptes realizada en el año 2017 en el Hospital de Manises y correspondiente al periodo entre 2009 y 2015, en la que se afirma que el centro dispone de la autorización para realizar operaciones de corazón, el equipo de la Consellería de Sanidad encabezado por Carmen Montón, tomó la decisión de paralizar el servicio.


La Consellería de Sanidad, a día de hoy, sigue sin aclarar el futuro de la Cirugía Cardiaca del Hospital de Manises después de suspender su actividad desde el mes de mayo. El veto a la Cirugía Cardiaca ha obligado a derivar a los pacientes del área a otros centros, como La Fe, el Hospital Clínico e incluso el Hospital del Vinalopó en Elche, con los consiguientes desplazamientos. La gran mayoría de los pacientes derivados aún no han sido intervenidos, pasando a formar parte de la lista de espera de estos centros, que por supuesto es muy superior a la del Hospital de Manises, donde ya estarían todos operados.


El departamento de salud de Manises cubre la demanda sanitaria de 195.000 personas procedentes de los 14 municipios adscritos a su departamento: Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Ribarroja, Aldaia y Mislata.


Hasta mayo pasado, y desde el año 2009, la cartera de servicios del Hospital de Manises incluía las operaciones de corazón (habiendo sido intervenidos 829 pacientes desde el año 2011 en el Hospital), pero en la actualidad los pacientes de estas poblaciones tienen que ser derivados a otros centros, con el perjuicio que ello les ocasiona: demora en listas de espera, posibilidad de complicaciones en los traslados urgentes, desplazamientos de enfermos y familiares, etc.


Además, un 20% de los pacientes intervenidos del corazón en el Hospital de Manises procedían de otros departamentos de salud valencianos, haciendo uso del Real Decreto de Libre Elección de Hospital. Esto permitía, por ejemplo, intervenir del corazón al colectivo de pacientes Testigos de Jehová, siendo el centro de elección en Valencia para este colectivo, que suele ser rechazado en la mayoría de los centros de la Comunidad Valenciana por la complejidad que supone realizar la cirugía sin el uso de sangre ni hemoderivados.


Por todo ello pedimos a la Consellería de Sanidad que de los pasos necesarios para restituir la actividad del Servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital de Manises a la mayor brevedad posible.


Firma por favor, para que la administración pública haga lo posible por no perjudicar a todos los pacientes de este área y a los que deseen hacer uso de su derecho a la libre elección de centro y restablezca la actividad de la Cirugía Cardiaca en el Hospital de Manises, servicio que se estaba proporcionando con éxito desde el año 2009.



Hoy: Adolfo cuenta con tu ayuda

Adolfo Polo necesita tu ayuda con esta petición «Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana: Consigamos que se restituya el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Manises». Únete a Adolfo y 3.904 personas que ya han firmado.