Victoria

Mismos derechos para hermanos de niños desplazados de colegio

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 113 firmas!

El pasado 22/2/13 se presentó el borrador de la Orden que regula el decreto de educación de Galicia de diciembre.

En el artículo 6.1 se niega el derecho a transporte y comedor a los niños que soliciten un colegio distinto al de su zona. Si bien esto puede tener sentido para nuevos alumnos sin hermanos en el centro, para aquellos que ya tienen algún hermano en el centro es una situación muy negativa, puesto que en la práctica se niega el derecho a la escolarización en el mismo centro que los hermanos, principio que el propio decreto, la LOE y varias sentencias de tribunales refuerzan como básico. Y es que el transporte o el comedor son igual de básicos que disponer de plaza en el centro en colegios que se encuentran alejados del domicilio familiar.

Es esta una situación que afecta a varias decenas de familias en Galicia que sufrieron un desplazamiento forzado de colegio por no haber plazas suficientes en el de su zona, y que ahora se enfrentan al dilema de enviar a los hijos menores a colegio distinto o bien al mismo que sus hermanos mayores pero sin derecho a transporte ni comedor.
Entiendo que se podría arreglar de un modo muy sencillo, ampliando el artículo 6.1 con una excepción para niños con hermanos en el centro, garantizándoles los mismos derechos que pudieran tener sus herrmanos.

La orden admite alegaciones hasta este viernes, día 1 de marzo.
Se pueden presentar directamente por correo electrónico en la dirección sxcentros@edu.xunta.es . Además, con todas las adhesiones a esta campaña presentaremos una alegación conjunta, en el sentido de solicitar la excepción para los niños con hermanos en el centro, para que puedan contar con los mismo servicios que ya tuvieran sus hermanos mayores.

En la carta de la petición se presenta una propuesta de texto de alegación. Habría que completarla con el nombre completo, DNI y forma de contacto para las respuestas, y enviarla por email a la dirección indicada (sxcentros@edu.xunta.es).

Se irá actualizando la información al respecto en la página web: http://www.federacionculleredo.es

Muchas gracias por adelantado.

Hoy: Emilio cuenta con tu ayuda

Emilio Perez Gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «Consellería de Educación - Xunta de Galicia: Mismos derechos para hermanos de niños desplazados de colegio». Únete a Emilio y 112 personas que ya han firmado.