Docencia 100% presencial el curso 2021-22 (IES Cabo de la Huerta, Alicante)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Ricardo S Barrio ha iniciado esta petición dirigida a Consellería de Educación e IES Cabo de la Huerta

A continuación, se presenta una petición iniciada por madres del IES Playas de Alicante y reproducida aquí para recoger firmas de madres y padres del IES Cabo de la Huerta, exclusivamente.

Es decir, si tus hijos no pertenecen al IES Cabo de la Huerta, por favor, no firmes la petición

……………………………..

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA PRESENCIAL

Padres y madres del IES Cabo de la Huerta exigen, tanto a la Consellería de Educación como al centro educativo, el 100% de presencialidad del alumnado en secundaria, FP y bachillerato a partir de septiembre.

●      Tras año y medio de pandemia, se ha evidenciado que los protocolos y las medidas de prevención en los centros escolares funcionan a la perfección, puesto que, en la mayoría de los casos, el alumnado no se ha contagiado en los centros escolares, produciéndose los contagios en otros entornos menos seguros.

●      La buena evolución de la pandemia atendiendo a la masiva vacunación de la población, especialmente del profesorado, hace viable la presencialidad total en los centros.

●      El alumnado de la pública, en el curso 20-21 con tan solo el 50% de sesiones presenciales debido a la pandemia, arrastra una improrrogable merma en la consecución de los objetivos formativos anuales.

Ha llovido mucho desde la declaración del primer estado de alarma como consecuencia de la COVID 19 en marzo de 2020. Desde entonces hasta hoy, los centros de enseñanza y sus principales actores (profesores, estudiantes, padres, etc.) han aprendido cómo enfrentarse al virus cumpliendo escrupulosamente los protocolos de prevención, higiene y de promoción de la salud dictados por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. El uso masivo de mascarillas, el lavado de manos, las técnicas de ventilación cruzada y demás actuaciones, tras un año de pandemia, se han normalizado en los centros educativos arrojando muy buenos resultados en la lucha contra la COVID 19 y generando un entorno escolar seguro.

Ya en el informe de septiembre de 2020, de “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID 19 para centros educativos en el curso 20-21”, redactado por el Ministerio de Sanidad y de Educación, indican que:

1.     La educación es un derecho fundamental y a su vez es un derecho habilitante con impacto directo en la consecución de otros derechos humanos. El derecho a la educación debe ser una prioridad en la recuperación tras una crisis.

2.     Los cuadros clínicos de los jóvenes infectados presentan una enfermedad leve-moderada, con tasas muy bajas de ingreso hospitalario.

Teniendo en cuenta estas premisas y dado que la evolución de la pandemia es favorable (en septiembre habrá un 70% de la población inmunizada según el Gobierno de España), y que para el inicio del curso el profesorado estará vacunado al 100%, la vuelta total del alumnado de secundaria, FP y bachillerato a las aulas no ofrece duda alguna.

Tras un año lamentable para los estudiantes de la pública debido a la semipresencialidad impuesta por razones sanitarias y con tan sólo un 50% de las sesiones impartidas, todo ello ha provocado:

•       El incumplimiento de los objetivos docentes del curso, puesto que no se ha impartido el 100% de la materia, con el correspondiente atraso formativo que se proyectará en los  próximos cursos.

•       Tremendas desigualdades educativas con respecto a los estudiantes de la privada y la concertada que sí han tenido un programa formativo 100% presencial. En cuyo sistema ha habido más permisividad en el cumplimiento de las limitaciones de aforo y distancias de seguridad.

•       Desmotivación, problemas psicológicos y malos resultados académicos en buena parte del alumnado que no saben cómo afrontar esta nueva situación de semipresencialidad, o docencia dual en el mejor de los casos, en plena adolescencia.

Por todo lo expuesto anteriormente, creemos que la presencialidad total en las aulas es innegociable y en caso de no producirse, vulnerará el derecho fundamental de educación.

Creemos que la presencialidad es innegociable en cualquier escenario sanitario en el que nos encontremos y para ello se deberá prever la inversión necesaria para poder garantizarla, puesto que se ha aprendido mucho en estos meses que llevamos conviviendo con esta pandemia. Por ello, exigimos a las autoridades competentes el cumplimiento de dicho derecho fundamental, más flagrante incluso en los cursos de ESO, puesto que es enseñanza obligatoria. De manera, que será necesario que tanto los centros escolares como Consellería de Educación proporcione las medidas suficientes para que se pueda dar dicha presencialidad, entre las que destacamos:

•       Permitir ratios que puedan albergar a todo el alumnado en las aulas.

•       Facilitar desdobles de grupos numerosos y dotar del profesorado necesario para poder efectuar dichos desdobles.

•       Dotar de aulas prefabricadas de gran tamaño donde sea necesario para albergar a los grupos más numerosos.

Bien es sabido por parte de Consellería de Educación que en el distrito Playas existe un problema grave de falta de centros educativos, motivo por el cual, existe un colegio en un espacio perteneciente a un instituto de educación secundaria de creación relativamente reciente que pretendía solucionar el dicho problema tanto en secundaria como en bachillerato. Dicho centro, al albergar un colegio en sus instalaciones necesitó readaptar sus espacios disponibles y ceder una parte sustancial para aulas del colegio. Todo ello, llevó a un cambio en las adscripciones de los IES de la zona, aumentando el número de grupos provenientes de los diferentes colegios a los institutos de dicha zona. Desde entonces, han pasado ya más de 10 años y no se ha realizado ningún tipo de inversión ni dotación en infraestructuras en la zona. Además, dicha situación se ha agravado muchísimo más con la llegada de la pandemia y la necesidad de reducir el número de alumnos/as permitidos en clase, ya que los centros estaban prácticamente al 100% de ocupación de aulas, como consecuencia del aumento del número de grupos en todos los niveles educativos.

En cualquier caso, el colectivo de padres y madres llevará al alumnado al centro todos los días a las 8:00 a partir del inicio del curso 2021/22, que es donde deben estar y no en casa, ya que durante la semipresencialidad, se genera una brecha todavía mayor entre el alumnado, el que se puede permitir profesores particulares para garantizar hábitos de estudio, fomentar la motivación, etc. y entre alumnado que está todo el día en casa solo  de manera que se produce una gran desafección por los temas académicos

Por todo lo expuesto anteriormente, una gran parte del colectivo de padres y madres del IES Cabo de la Huerta abajo firmantes, preocupados por la educación de sus hij@s, EXIGIMOS que se garantice la presencialidad total y se dé una pronta respuesta a esta solicitud.

UNA EDUCACIÓN PÚBLICA PRESENCIAL al 100% desde el inicio del curso 2021-22 en los niveles educativos de secundaria, FP y bachillerato para todo el alumnado, con el fin de garantizar una enseñanza PÚBLICA, SEGURA, DE CALIDAD E IGUALITARIA.

Alicante, 2 de junio de 2021

Madres y Padres IES Cabo de la Huerta

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!