Petition Closed

Para nuestros hijos: uso prioritario de la piscina y sin coste como los ult. 23 años!

En el acta de sesión extraordinaria del Consejo Escolar del IES Agra do Orzán de A Coruña, celebrada el día 13 de septiembre del año 1990, y con la presencia de Don Francisco Pérez Rivas (como delegado de la Consellería de Educación) y Don Augusto César Lendoiro (Secretario General para el Deporte de la Xunta de Galicia) se trató el siguiente asunto:

"La posibilidad de que un convenio entre ambas entidades posibilitara la construcción de "dos instalaciones públicas deportivas", una piscina y un polideportivo en los terrenos del Instituto" para uso prioritario de los alumnos del Centro". "Las obras, instalaciones y mantenimiento correrían a costa de la Secretaría para el Deporte por lo que el Centro no tendría ningún gasto". Se indica además, en otro momento de dicha reunión, que el uso de las instalaciones será "con preferencia para los alumnos del Centro"

Con posterioridad al Consejo Escolar de 1990 la Consellería de Educación envía al centro, sin fecha en el documento y sin firmar por los dos asistentes a la reunión (Consellería de Educación y Secretaría General de Deportes), un Convenio donde textualmente se recoge en su cláusula tercera que "el uso de las instalaciones deportivas será de absoluta prioridad para el centro educativo en horario lectivo, entendiéndose por tal el siguiente: de lunes a viernes de 8 a 20 horas".

El pasado 8 de octubre la Consellería de Cultura Educación y O.U comunica al Centro la PROHIBICIÓN inmediata del uso de la piscina (Complejo Polideportivo Agra I) para el alumnado de la ESO, y de Bachillerato del IES, después de usarlo en turnos rotatorios durante 23 años, reflejados en los Proyectos Curriculares y Programaciones del Departamento de Educación Física.

Las instalaciones están gestionadas por la empresa privada GAIA que tiene un convenio de gestión con la Fundación Deporte Galego dependiente de la Secretaría General para el Deporte, que a su vez depende de la Presidencia de la Xunta de Galicia. Desde el curso pasado GAIA remite al IES facturas por el uso de las instalaciones con una media de 6230 eur/mes. Es decir, nuestros hijos tendrían que pagar por utilizar unas instalaciones construidas en los propios terrenos del IES, teniendo en cuenta que han perdido con su construcción más del 50% del espacio que el Centro tenía para recreos y actividades deportivas.

Por todo ello, queremos manifestar nuestro total RECHAZO a esta medida tomada por la Consellería de Educación que impide la utilización de dichas instalaciones de titularidad pública (Xunta de Galicia) por parte de los alumnos despues de 23 años de uso continuado y solicitamos a la misma que modifique de forma inmediata su resolución permitiendo a nuestros hijos el uso de las instalaciones.

This petition was delivered to:
  • Xunta de Galicia
  • Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria - Xunta de Galicia

Asociación de Nais e Pais IES Agra I started this petition with a single signature, and now has 791 supporters. Start a petition today to change something you care about.