FRENA LA IMPOSICIÓN DE MÁS MATERIAS OBLIGATORIAS EN BACHILLERATO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

La Xunta de Galicia, en contra de lo previsto en la LOMCE y del criterio seguido en el resto de comunidades, ha publicado una Orden para imponer la materia de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato como obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales.

¡No permitas que reduzcan la libertad de elección de los estudiantes, actúa a tiempo firmando esta petición para dejar sin efecto la Orden!

Actualmente, las alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato tienen la posibilidad de elegir, de entre cinco materias posibles, dos asignaturas denominadas “troncales de opción”: Historia de la Filosofía, Geografía, Historia del Arte, Griego y Economía de la Empresa.

Imposición del criterio de unos pocos

Sin ningún tipo de justificación pedagógica ni de consenso con los estudiantes, padres ni resto de docentes, la Xunta de Galicia pretende imponer la materia de Historia de la Filosofía, por lo que los estudiantes ya no podrán escoger dos de las asignaturas opcionales, sino tan sólo una de ellas al pasar a ser la asignatura de Historia de la Filosofía obligatoria.
Esto reduce a la mitad las materias “troncales de opción” y va en contra de flexibilizar los itinerarios para facilitar el acceso a la educación superior.
Con todo el respeto por una materia que admiramos, no podemos entender que se imponga el criterio de considerar que la materia Historia de la Filosofía es más importante o necesita una mayor protección legislativa que el resto de materias citadas.

En contra del espíritu de la LOMCE

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puede tener defensores y detractores, pero en un aspecto logró un gran consenso y aceptación tanto por parte de la comunidad docente como por parte de los estudiantes y sus familias: aumentar y anticipar las opciones de elección de materias de los estudiantes.
De hecho, una de las novedades más destacadas introducidas por la LOMCE es la flexibilización de trayectorias y la anticipación de itinerarios en los cursos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para fomentar el interés y reducir el abandono escolar, ya que es evidente que los estudiantes tienen una mayor motivación cuando estudian materias que han escogido ellos mismos por afinidad o interés.
Por ello resulta contradictoria y contraproducente la pretensión de la Consellería de retirar esta libertad de opción precisamente a los estudiantes de 2º de Bachillerato, más próximos a estudios superiores o al mundo profesional.

Filosofía ya es materia obligatoria en 1º de Bachillerato para todos los estudiantes.

Cabe destacar que en 1º de Bachillerato, sea cual sea el itinerario, la asignatura de Filosofía es obligatoria, por lo que todos los estudiantes de bachillerato disfrutan de un curso completo de esta importante materia.

Sin embargo, el resto de materias: Historia de Arte, Economía de la Empresa, Griego y Geografía, son asignaturas que únicamente se ofrecen como opcionales, por lo que sólo se estudian si son expresamente escogidas por los estudiantes.
Esta reclamación no pretende imponer ni promover ninguna de las otras materias sino precisamente mantener el derecho a elegir de los estudiantes.
¡Firma esta petición a la Consellería de Educación para que dejen sin efecto la Orden y se restablezcan los derechos de los estudiantes!

Referencias Legales

Añadimos algunos extractos del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para ilustrar hasta qué punto la Orden de la Consellería es contraria a varios de sus principios.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

(Extracto del preámbulo)

Uno de los pilares centrales de la reforma educativa operada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, descansa sobre una nueva configuración del currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
El sistema es más flexible porque permite ajustar la oferta formativa y sus itinerarios a la demanda de las familias y a la proximidad de facultades o escuelas universitarias y otros centros docentes, y favorece la especialización de los centros en función de los itinerarios ofrecidos, al mismo tiempo que se plantea que la oferta educativa dé respuesta a las necesidades de todo el alumnado, garantizando la equidad e igualdad de oportunidades y la inclusión educativa

Artículo 26. Organización general.

2. El Bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, y se organizará de modo flexible, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada al alumnado acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

Artículo 28. Organización del segundo curso de Bachillerato.

2 En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:
a) Historia de España.
b) Lengua Castellana y Literatura II.
c) Primera Lengua Extranjera II.
d) Para el itinerario de Humanidades, Latín II. Para el itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
e) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales, organizadas, en su caso, en bloques que faciliten el tránsito a la educación superior:
1.º) Economía de la Empresa.
2.º) Geografía.
3.º) Griego II.
4.º) Historia del Arte.
5.º) Historia de la Filosofía.

Orden que queremos dejar sin efecto

ORDE do 19 de abril de 2018 pola que se regulan aspectos relativos á organización das materias do bacharelato establecido no Decreto 86/2015, do 25 de xuño, para os centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia.

Hoy: Mª Asunción cuenta con tu ayuda

Mª Asunción Lorenzo necesita tu ayuda con esta petición «Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria: FRENA LA IMPOSICIÓN DE MÁS MATERIAS OBLIGATORIAS EN BACHILLERATO». Únete a Mª Asunción y 149 personas que ya han firmado.