APOYO LAS REIVINDICACIONES DEL PERSONAL SANITARIO DE LOS P.A.C.S DE GALICIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Regina Puentes
Regina Puentes ha firmado esta petición

PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA) EN LUCHA POR LA MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL Y DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Nuestras reivindicaciones tienen que ver con la sobrecarga laboral, la dotación de personal insuficiente para hacer bien nuestro trabajo, la falta de equipos de seguridad y con la equiparación con las condiciones de trabajo con el resto del personal del SERGAS. Non se incluyen peticiones de aumento salarial.

El personal sanitario de los P.A.C.s llevamos año y medio transmitiendo a la Administración la situación en que nos desenvolvemos en nuestro trabajo. La dotación de servicios está infradimensionada repercutiendo directamente sobre la asistencia a los pacientes debido a un aumento de demanda ligada a los problemas de salud de una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas. A toda esta situación hay que sumarle la falta de cobertura de permisos, vacaciones o otras ausencias en los centros de salud que en ocasiones engrosan listas de espera de entre una semana y quince días para una consulta ordinaria, agravándose los problemas de salud.

No son pocas las ocasiones en las que las asistencias las realizamos fuera del centro, prestando asistencia en accidentes de tráfico, laborales o incluso en zonas de difícil acceso (montes, ríos, acantilados...)u en grandes catástrofes, como los que hubo recientemente en Tui, Porriño o Angrois. Las condiciones para realizar estos trabajos suponen un riesgo añadido a nuestro trabajo y deberían ir acompañados de equipamientos de seguridad de los que carecemos (cascos, trajes ignífugos , guantes y linternas )

Resulta evidente que estas condiciones de trabajo tiene repercusión en la calidad en el servicio que prestamos a la población ( esperas, ausencias de equipos en los centros de urgencias o atención por parte de personal extenuado por largas jornadas sin descansos ), Por todo eso agradecemos la comprensión y la solidaridad en estos meses que llevamos en huelga con unos servicios mínimos del 100%, ya que estamos luchando para mejorar su asistencia.

Los puntos que recogen nuestras reivindicaciones son los siguientes:

• Equipos completos médico/enfermero en todos los PACs. La atención a emergencias sin personal adecuado no es aceptable en un país desarrollado.

• Respeto a los tiempos de trabajo del personal conforme a directivas europeas, para garantizar una atención eficiente por personal descansado en beneficio de los pacientes.

• Cualquier evaluación de ”derivación hospitalaria” debe de ser eliminada de las listas de objetivos. Ya que las derivaciones no son opcionales se hacen por criterio médico.

• La existencia de criterios objetivos para la dotación de personal en los PACs en base a la carga asistencial, dispersión, distribución etaria, distancia al hospital y número de movilizaciones por el 061 para garantizar el derecho a la asistencia.
• El pago del 100% de los complementos de nocturnidad y festividad congelados desde el año 2010

• Que no se aumente la jornada laboral efectiva de las 1451h actuales, cualquier exceso de jornada debe de ser voluntario, incentivado y por tramos, empeorar las condiciones laborales aumentarán las fugas de personal a otras Áreas y empeorarán la asistencial.

• Computo adecuado de incapacidades temporales y permisos retribuidos.

• La asistencia a cualquier reunión convocada desde las gerencias deben de ser contabilizadas como jornada laboral.

• Las dietas de los domingos y festivos deben de ser abonadas por la comida y por la cena.
• Elaboración de los calendarios de guardias dando prioridad al personal del propio PAC, ocupando el personal voluntario los huecos.

• La dotación de equipos de protección individual a todo el personal que trabaja en los PACS, aunque sean personal en formación o eventuales. Debe de existir un circuito de limpieza que evite tener que llevar la ropa a lavar al domicilio personal.

PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (URXENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA) EN LOITA POLA MELLORA DA CALIDADE ASISTENCIAL E DAS CONDICIÓNS DE TRABALLO.

As nosas reivindicacións teñen que ver coa sobrecarga laboral, a dotación de persoal insuficiente para facer ben o noso traballo, a falta de equipos de seguridade e a equiparación coas condicións de traballo co resto do persoal do SERGAS. Non se incluen peticións de aumentos  salariais.
O persoal sanitario dos P.A.Cs levamos ano e medio transmitindo a administración a situación na que desenvolvemos o noso traballo. A dotación de persoal dos servizos está infradimensionada repercutindo directamente sobre a asistencia as e os enfermos debido ao aumento de demanda ligada aos problemas de saúde dunha poboación cada vez mais avellentada e con enfermidades crónicas. A toda esta situación hai que sumarlle a falta de cobertura de permisos, vacacións ou outras ausencias nos Centros de Saúde que, en ocasións, engrosan listas de espera de entre unha semana e quince días para unha consulta ordinaria, agravándose os problemas de saúde.
Non son poucas as ocasións nas que as asistencias as realizamos fora do centro, prestando asistencia en accidentes de trafico, laborais ou incluso en zonas de difícil acceso (montes, ríos, acantilados…) ou en grandes catástrofes, como os que houbo recentemente en Tui, Porriño ou Angrois. As condicións para realizar estes traballos supoñen un risco engadido no noso traballo e deberían ir acompañados de equipamentos de seguridade dos que carecemos (cascos, traxes ignífugos, lanternas ou luvas).
Resulta evidente que estas condicións teñen repercusión na calidade no traballo que prestamos a poboación (esperas, ausencias de equipos nos centros de urxencias, ou atención por parte de profesionais extenuados por longas xornadas sen descansos). Por todo iso agradecemos a comprensión e a solidariedade nestes días de Folga xa que tamén estamos loitando por mellorar a súa asistencia.

Os  puntos que recollen a nosa reivindicacións son os seguintes:

• Equipos completos médico/enfermeiro en todolos PACs. A atención a emerxencias sen persoal adecuado non é aceptable nun país desenvolvido; e a responsabilidade desta asistencia de baixa calidade é da mala planificación por parte das EOXI.
• Respeto aos tempos de traballo do persoal conforme a directivas europeas, que están para garantir unha atención eficiente por persoal descansado en beneficio dos pacientes. Isto debe ser independente de ter un contrato fixo ou traballo fraccionado, o fraccionamento de contratos non pode empregarse para non cumprir cos descansos.
• Calquera avaliación de “derivación hospitalaria” debe ser eliminada das listas de obxectivos, xa que as derivacións non son opcionais, seguen criterios médicos. Os ADX deben adecuarse ao traballo no PAC.
• A existencia de criterios obxectivos para a dotación de persoal nos PACS en base á carga asistencial, dispersión, distribución etaria, distancia ao hospital e número de movilizacións polo 061 para garantir o dereito a asistencia.
• O pago do 100% dos complementos de nocturnidade e festividade dende este momento e con carácter retroactivo dende o 2010.
• Que non se aumente a xornada laboral efectiva das 1451 horas actuais, calquer exceso de xornada debe ser voluntario, incentivado e por tramos; empeorar as condicións laborais aumentarán as fugas de persoal a outras áreas e servizos e empeorarán a asistencia.
• Computo axeitado de Incapacidades Temporais e permisos retribuídos.
• As asistencias a calquera reunión convocada dende as xerencias deben ser contabilizadas coma xornada laboral.
• As dietas dos domingos e festivos deben ser aboadas pola comida e pola cea.
• Elaboración dos calendarios de quendas dando prioridade ao persoal propio de PAC, ocupando o persoal voluntario os ocos.
• A dotación de Equipos de Protección Individual a tódo o persoal que traballa nos PACs, inda que sexan persoal en formación ou ocasional. Debe existir un circuito de limpeza que evite ter que levar a roupa a lavar ao domicilio persoal.