Justicia para María Victoria Salas Ruiz

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


La comunidad costarricense y los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de Costa Rica en defensa de los derechos humanos denunciamos un trato de discriminatorio por condición de género que limita del derecho humano al trabajo como Jueza de la República de Costa Rica a la Sra. María Victoria Salas Ruiz.

La Sra. Salas Ruiz sufre una discapacidad no limitante para el tipo de trabajo que desempeña, ha rendido y excedido las expectativas laborales en el Poder Judicial demostrando su capacidad para el trabajo que desempeña y en Sesión del Consejo Superior del Poder Judicial número 55-17 celebrada el siete de junio de dos mil diecisiete, artículo LXXXII, se le pensiona a sus 33 años alegando una discapacidad permanente, además de una enfermedad pulmonar que ha demostrado que no padece.

Aplicando el Derecho, la Sra. Salas Ruiz ha interpuesto un Proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo contra el Poder Judicial, dicho Tribunal revocó una media cautelar que le permitía a la funcionaria permanecer en su trabajo mientras se resuelve el proceso, utilizando argumentaciones discriminatorias basadas en género, justificando que es una mujer que se encuentra en matrimonio y que con la pensión y el salario de su esposo es suficiente para enfrentar las obligaciones económicas que la familia ha contraído.

Esta Situación ha repercutido en la familia fuertemente, ya que los ingresos económicos disminuirán de manera importante obligando a los dos hijos ( uno de ellos con tratamiento especial por asperger) a variar sus condiciones de vida ya que tendrán que pasar de una condición favorable a una que compromete lo que han logrado como familia.

El caso de la Sra. Sala Ruiz ha sido expuesto en varios medios de comunicación:

https://www.nacion.com/sucesos/judiciales/jueza-demanda-a-la-corte-por-jubilarla-a-los-33-anos-debido-a-una-enfermedad/5SGLF52J4RH5NFR7IHXFZYZMXI/story/
http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/348825/piden-a-fiscala-general-investigar-magistrado
http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/348760/magistrado-me-mando--a-jubilar-por-telefono
https://semanariouniversidad.com/pais/contencioso-definira-hoy-reinstala-jueza-incapacitada-vida-poder-judicial/
http://www.repretel.com/actualidad/inamu-apoyara-a-jueza-por-caso-de-discriminacion-105190
http://www.repretel.com/actualidad/jueza-ruega-porque-la-dejen-trabajar-104970
http://www.repretel.com/actualidad/continua-polemica-por-la-jueza-pensionada-a-los-33-anos-105103

Solicitemos al Consejo Superior del Poder Judicial de Costa Rica que se revise y considere la revocatoria del acuerdo que pensiona a María Victoria Salas Ruiz y que le devuelvan su trabajo. Ella necesita velar por su familia y sus hijos.



Hoy: Jorge cuenta con tu ayuda

Jorge Cartin necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Superior del Poder Judicial de Costa Rica �� : Justicia para María Victoria Salas Ruiz». Únete a Jorge y 1.213 personas que ya han firmado.