IOMA- Condiciones de ejercicio digno psicoterapéutico - Psicólogos Provincia de Bs. As.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CONSEJO SUPERIOR

Presidente: Lic Sergio Genchi

Vicepresidente: Lic Diego Hernán Timpanaro

Secretario General: Lic Román Ezequiel de la Torre

Consejera de La Plata: Lic. Adriana Avalos

En nuestro carácter de prestadorxs y agentes de promoción de la salud, en el marco del Convenio con el Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires  (IOMA), queremos manifestar nuestro creciente malestar por el estado de precarización de las condiciones laborales y  la falta de reconocimiento a la trayectoria y formación profesional en el Convenio vigente.

Motivados por dicha situación de disconformidad generalizada, solicitamos la revisión de los puntos que enumeramos a continuación:

• ·         Revisión y reajuste de los aranceles profesionales. Rechazamos el aumento reciente por ser insuficiente. Solicitamos se revise  teniendo en cuenta los índices de inflación del 40% (2016).
  • ·         Establecimiento de categorías en función de los años de ejercicio de la profesión (0-5 años; 5-10 años, 10 años en adelante) en un porcentaje del 25% ,30% y 35%,  respectivamente para las distintas categorías, tomando como base $300.
  • ·         Confección de listados de profesionales específicos por área y orientación, con aranceles diferenciados considerando la experiencia y formación en el área de asistencia, por ejemplo en discapacidad, adultos mayores, etc.
  • ·         Ampliación de la cantidad de entrevistas autorizadas por mes, especialmente para las prestaciones a niñxs y adolescentes  o casos complejos que requieran el involucramiento de variadxs actores en el tratamiento.
  • ·         Inclusión de la práctica  de entrevistas de orientación a familiares, independientemente de la edad del/la paciente, para todas las prestaciones.
  • ·         Reconocimiento de las prácticas de: entrevistas a domicilio, entrevistas a referentes educativos, citaciones en el juzgado y la realización de informes psicológicos
  • ·         Inclusión de la prestación de estimulación neurocognitiva
  • ·         Actualización del monto a partir del cual IOMA realiza la retención sobre lo depositado. Desde el comienzo del convenio hasta la actualidad es $2000. Se sugiere que se solicite que se eleve a  $5000.
  • ·         Prolijidad en los procedimientos para los aumentos de los aranceles. En caso de considerar la efectivización de un aumento retroactivo, procurar no afectar lo que corresponde al coseguro del/la paciente porque genera complicaciones para cobrarlo y puede impactar negativamente en la relación con el/la paciente.
  • ·         Revisión del último cambio referente al cobro de las primeras 4 entrevistas de psicoterapia individual. Estimamos pertinente que estén totalmente a cargo del paciente, dado que de esa manera cumplen la función de dar el tiempo necesario para evaluar si se va a tomar al/la paciente o no en tratamiento. De lo contrario, puede dar lugar a autorizaciones de tratamientos que no se van a continuar con ese profesional, impidiendo el derecho a la libre elección de profesional.
  • ·         Reducción a 1,5% del importe correspondiente a gastos administrativos (tal como fue la propuesta del Colegio de Psicólogos en la Asamblea Extraordinaria del 16/05/2015) y cobro en un momento posterior a que se efectivice el pago o que se descuente del monto depositado.
  • ·         Regularización en la fechas de cobro, que se deposite al término del mes (actualmente, la demora es de 3 meses).

Nuestro principal objetivo es poder seguir brindando la mejor atención a lxs afiliadxs de la Obra Social, sin menoscabar el digno ejercicio de nuestra profesión, es por ello que estamos abiertxs al diálogo y a poder acordar condiciones superadoras en relación al Convenio en vigencia.

Quedando a la espera de una convocatoria a audiencia, saludamos a Uds. Atentamente.

Hoy: Psicologos Provincia de Bs. As. cuenta con tu ayuda

Psicologos Provincia de Bs. As. necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Superior de Psicologos de la Prov. de Bs. As.: IOMA- Condiciones de ejercicio digno psicoterapeutico - Psicologos Distrito XI Bs. As.». Unite a Psicologos Provincia de Bs. As. y 104 personas que firmaron hoy.