Petición cerrada

Reanudar las Carreras de Caballos en España.

Esta petición ha conseguido 1.751 firmas

Las carreras de caballos se encuentran paralizadas en España desde hace cuatro meses sin que, a día de hoy, exista fecha prevista para su reanudación. El cese de la actividad afecta a cerca de 3000 familias directas e indirectas y sitúa al borde de la desaparición a uno de los espectáculos deportivos más antiguos que existen en EspañaL. La suspensión de las carreras ha sido provocada por la negativa de Hipódromo de La Zarzuela a organizar carreras reguladas por la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España.

Los profesionales españoles pueden continuar trabajando fuera de nuestras fronteras con la protección de todos los entes internacionales al amparo de SFCCE, pero en España no les sea permitido hacerlo, situación que esta llevando a la migración forzosa y a la eliminación del sustento de cientos de familias que dependen de forma directa de esta actividad suspendida sin que nadie de una explicación publica, demostrada y coherente, colocando a todos en la mas absoluta incertidumbre que ya hace  cuatro meses.

A la fecha, no hay carreras ni expectativas de tenerlas a corto plazo, lo que esta ocasionando que Hipódromo de La Zarzuela este perdiendo a diario caballos y entrenadores, que ante la situación están trasladándose a Francia y a San Sebastian dada su proximidad a Francia para poder competir, así como la marcha de multitud de jinetes para poder desarrollar su actividad en otros países o centros de entrenamiento.

La situación afecta a profesionales directamente dependientes de la actividad (entrenadores y jinetes propiamente dichos), propietarios de caballos que están minorando los efectivos de sus cuadras y a todo el entorno laboral que conlleva la actividad, ( mozos de cuadra, herradores, veterinarios, proveedores, etc).

De persistir a final de este mes sin solución alguna, determinara el cese absoluto y definitivo de la actividad por desmantelamiento de los escasos efectivos que restan en Hipódromo de La Zarzuela. De otro modo, el daño causado va a ser irreparable.

En nuestro vecino del norte, por ejemplo, las apuestas hípicas mueven cada año 10.000 millones de euros. Sería lamentable que un país como el nuestro, donde se celebran carreras de manera casi ininterrumpida desde 1843 puedan verse definitivamente privados de una actividad que atañe no solo al deporte sino también a nuestra cultura.

El principal propietario de Hipódromo de La Zarzuela es SEPI -a quién pertenecen más del 95% de las acciones-, correspondiendo la parte restante a Loterías y Apuestas del Estado, dos organismos que dependen del Ministerio de Hacienda. Curiosamente, el principal acreedor de la Sociedad de Fomento es la Seguridad Social, por lo cual resulta paradójico que, siendo las implicadas diferentes instituciones públicas, no se haya encontrado una solución al problema. Entendemos que, si de verdad existe voluntad política, las carreras de caballos deberían reanudarse de inmediato.

Por todos estos motivos, les solicitamos que activen los mecanismos necesarios para la reanudación inmediata de las carreras de caballos. El turf lo merece y el tiempo se nos acaba.

Hoy: ISABEL cuenta con tu ayuda

ISABEL VAQUERO CASADO necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Superior de Deportes,Sepi,Abogacia del Gobierno: Reanudar las Carreras de Caballos en España.». Únete a ISABEL y 1.750 personas que ya han firmado.