Petición cerrada

Que se regularice la situación de los patinadores españoles que entrenan en Canadá / We want the situation of the Spanish skaters who are training in Canada to be regulated

Esta petición ha conseguido 707 firmas

VERSIÓN DE LA PETICIÓN EN ESPAÑOL

En los últimos años, el patinaje artístico sobre hielo español ha obrado lo que puede calificarse de auténtico milagro. En un país sin tradición en disciplinas invernales, con apenas una decena de pistas en todo el país, varios centenares de federados, y unos recursos muy limitados, nuestros patinadores han cosechado éxitos sin procedentes, estableciendo un ratio de número de deportistas / facilidades / resultados difícil de superar en el contexto internacional.

Javier Fernández, campeón mundial 2015 y triple campeón europeo 2013, 2014 y 2015 es la punta de lanza de una generación de oro en la que, entre otros, se incluyen nombres ilustres como los de: Sonia Lafuente (7ª en el europeo de 2013, 15ª en el mundial de 2012 y 22ª en los juegos de Vancouver 2010), Javier Raya (14º en el europeo de 2015, 24º en el mundial de 2012 y 25º en los juegos de Sochi 2014) o las parejas de danza formadas por Sara Hurtado y Adriá Díaz (5º en el europeo 2015, 14º en el mundial 2014 y 13º en los juegos de Sochi 2014 – dúo recientemente separado, pero cuyos integrantes tienen intención de continuar sus carreras) y Celia Robledo y Luis Fenero (22º en el europeo de 2015 y 16º en el mundial júnior de 2013).

Estos siete patinadores (que suponen, aproximadamente, el 63% de la Selección Española Sénior) se han mudado a Canadá (tres a Toronto y cuatro a Montreal) en busca de mejores condiciones de entrenamiento y para trabajar con técnicos de élite internacional. Allí, hacen frente a un elevado volumen de gastos gracias a pequeñas ayudas públicas y de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) pero, en gran parte, por la sacrificada inversión de sus familias. Si pagar por representar a tu país no fuera suficiente coste, estos atletas se encuentran en situación no regularizada en Canadá (residiendo con visado de turista), no pudiendo acceder a derechos tan fundamentales como trabajar, acudir a la seguridad social o ser titular de un contrato de arrendamiento o servicio, generándoles un grave perjuicio en su desempeño deportivo.

Aunque esta problemática ya sido denunciada en múltiples ocasiones ante los organismos pertinentes, la situación no ha cambiado. Por este motivo, pedimos al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Comité Olímpico Español (COE) que, de una vez por todas, tomen cartas en el asunto y acaben con esta grave injusticia.

FOTO: el equipo español festeja el oro de Javier Fernández en el campeonato de Europa Zágreb 2013. Imagen realizada por Irene Villalón para Hielo Español.

VERSIÓN DE LA PETICIÓN EN INGLÉS

These last years, the Spanish figure skaters have achieved something close to miracle. In a country with no tradition in winter sports, where there are only around ten ice rinks, just hundreds of federated athletes, and very limited resources, our skaters have achieved great and historic success, establishing a ratio of skaters, facilities and results very difficult to surpass within the international context.

Javier Fernandez (2015 World Champion and three-times European Champion in 2013, 2014 and 2015), is the leader of a golden generation among other skaters like Sonia Lafuente (7th in the 2013 European Championship, 15th in the 2012 World Championship and 22nd in the Vancouver Olympic Games), Javier Raya (14h in the 2015 European Championships, 24th in the 2012 World Championships and 25th in the 2014 Olympic Games in Sochi) or the ice dance couples Sara Hurtado and Adriá Díaz (5th in the 2015 European Championship, 14th in the 2014 World Championship and 13th in the 2014 Olympic Games) - Who split recently, although both of them plan to keep on competing; and Celia Robledo and Luis Fenero (22nd in the 2015 European Championship and 16th in the 2013 Junior World Championship).

These seven skaters (who are approximately the 63% of the Senior National Team) have been relocated to Canada (three of them to Toronto and the other four to Montreal) looking for better training facilities and for working with high-level international coaches. For them, training in Canada means facing a huge amount of expenses and although they get some funding from some Public Organizations and the Spanish Ice Sports Federation, most of it gets paid just thanks to the huge sacrifice the athletes' families make. If paying to represent your own country wasn't enough, these athletes are in a non-regulated situation (with tourist Visa) in Canada where they get denied basic rights like finding a job, using the National Health Care System, or owning tenancy rights, what generates a huge damage to their sport development.

Even though these issues have already been reported several times to the affected Organisms, the situation hasn't changed. This is the reason why we ask to the Sports Council (CSD) and the Spanish Olympic Comitee (COE) to finally take action on this matter and change this highly unfair situation.

Photo: The Spanish Team celebrates Javier Fernandez's 2013 European gold medal. By Irene Villalón, for Hielo EspañolPhoto: The Spanish Team celebrates Javier Fernandez's 2013 European gold medal. By Irene Villalón, for Hielo Español.

Hoy: Sara cuenta con tu ayuda

Sara Diaz Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Superior de Deportes; Comité Olímpico Español: Que se regularice la situación de los patinadores españoles que entrenan en Canadá». Únete a Sara y 706 personas que ya han firmado.