Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 225 personas!

Personas de la población lésbico, gay, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI), organizaciones, colectivos  que trabajamos en materia de diversidad sexual y defensa de los derechos humanos, firmamos denunciando los hechos que acontecieron el 23 de Enero del 2015 en las oficinas de la Fiscalía General del Estado Zona Norte en Ciudad Juárez, en los cuales se vieron involucrados varios reporteros que entrevistaban a dos presuntos homicidas, según el video de la nota “trio de dos” de la página web de noticias La Polaka[1].

El material muestra como los presuntos responsables del homicidio se refieren a la víctima con lenguaje discriminatorio, mientras los reporteros que cubrieron la nota policiaca C. Daniel Domínguez de La Polaka, C. Oscar Amaya de Mega Radio 860 Noticias y otros medios de comunicación involucrados, hacen una entrevista en la que se promueve la homofobia.

Desafortunadamente no es la primera vez que este tipo de noticias son presentadas en la localidad, por lo que es muy lamentable que la homofobia persista en algunos medios impresos y digitales. En nuestra comunidad enfrentamos dos problemas fundamentales,  los crímenes de odio que en su mayoría son invisivilizados por el Estado y la ridiculización de las víctimas por parte de alguos medios de comunicación.

Expresamos nuestra indignación por estos hechos. No se puede considerar libertad de expresión el trabajo de estos reporteros, toda vez que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación define como acto discriminatorio el “promover el odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación”.

Exhortamos al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a que intervenga, se pronuncie y sancione a quien resulte responsable de la violación a la ley.

Invitamos a los medios de comunicación que realizan este tipo de actos discriminatorios, a que asuman la responsabilidad ética que debe observarse al llevar a cabo la actividad periodistica.  Juárez requiere medios de comunicación, que sean sensibles a las problemáticas sociales y respetuosos a los derechos humanos.

Finalmente, solicitamos al Gobierno de Chihuahua, investigar el asesinato de Filiberto García, garantizando una procuración de justicia pronta, expedita, apegada a derecho y de respeto a los derechos humanos.

[1] http://www.lapolaka.com/trio-de-dos/

Hoy: Juan Carlos cuenta con tu ayuda

Juan Carlos Medel necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED): Es urgente que las y los reporteros, principalmente, quienes cubren las notas policíacas se capaciten y sensibilicen en materia de derechos humanos, diversidad sexual y la no discriminación.». Súmate a Juan Carlos y 224 persona que han firmado hoy.