Respetar y hacer respetar los beneficios del carnet de discapacidad del CONADIS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


En Ecuador, los ciudadanos que padezcan discapacidades genéticas, congénitas o adquiridas pueden someterse a una calificación de su discapacidad por especialistas acreditados que determinarán el porcentaje de discapacidad entre otras causas relevantes para que posterior esta persona pueda registrarse en el Registro Nacional de Discapacidades y luego a su vez obtener el carnet de discapacidad del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS).

El carnet del CONADIS ofrece varios beneficios a los portadores del mismo. Beneficios desde los más comunes como no hacer la fila en el banco, o tener acceso a los parqueos preferenciales; hasta beneficios más importantes como exención del pago de algunos impuestos, tarifas preferenciales en pago de transporte terrestre, aéreo, fluvial, etc. público y comercial, descuentos en la compra de automóviles, indemnización de 18 veces la mejor remuneración del discapacitado en caso de despido intempestivo, entre otros.

Estos derechos muchas veces se ven vulnerados o violados tanto por instituciones públicas como privadas que cuestionan a los portadores de este carnet o aseguran desconocer como proceder para que apliquen los beneficios del mismo. Incluso sus discapacidades son puestas en duda y cuestionadas por parte de personas que no son aptas para objetar sobre un documento emitido y registrado por una prestigiosa entidad pública. A lo que las personas discapacitadas responden con quejas y reclamos verbales, más no con una denuncia formal ya que muchas veces son trámites de urgencia y es más facil hacer la fila en el banco, buscar otro parqueo disponible, recibir una liquidación menor a lo justo o pagar la totalidad de una tarifa o impuesto para evitarse entrar en un proceso largo de denuncia de vulneración de derechos.

El encargado de velar por los derechos de estas personas es el Defensor del Pueblo según el siguiente artículo de la Ley Orgánica de Discapacidades (Septiembre 2012).

"Artículo 102.- Procedencia y órgano competente.- El Defensor del Pueblo, como autoridad administrativa competente para conocer este tipo de procedimientos, cuando deba determinar la existencia o amenaza de vulneración de derechos constitucionales de las personas con discapacidad, con deficiencia o condición discapacitante, seguirá el procedimiento administrativo que se detalla en este capítulo."

Dicho procedimiento administrativo comprende trámites que las personas discapacitadas desisten de hacer y las quejas solo quedan en palabras. Por lo cual, se pide que se fortalezcan los mecanismos de control y sanción para las personas naturales o jurídicas que vulneren los derechos de los discapacitados y que además se simplifique el proceso administrativo de quejas y reclamos para que las personas afectadas no desistan de hacer respetar sus derechos y estas injusticias no se sigan dando.

No tienes que ser discapacitado o conocer a algún discapacitado para firmar esta petición, simplemente estar consciente que no se pueden permitir estos atropellos a ciudadanos vulnerable y peor aún con un documento original de por medio (carnet) que avala los beneficios que deben recibir.

Muchas veces la discapacidad no está en las personas que la padecen, sino en la mente de las personas que se dicen sanas. Te invito a firmar esta petición, ayudémonos todos.

 



Hoy: Stefy cuenta con tu ayuda

Stefy Armendariz necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades: Respetar y hacer respetar los beneficios del carnet de discapacidad del CONADIS». Únete a Stefy y 58 personas que ya han firmado.