CONSULTA POPULAR POR INICIATIVA CIUDADANA EN EL CANTÓN GUAYAQUIL.

CONSULTA POPULAR POR INICIATIVA CIUDADANA EN EL CANTÓN GUAYAQUIL.

Guayaquil es la ciudad bicentenaria de los contrastes, por un lado recibe premios de turismo por ser un punto estratégico para convenciones y, por otro, es catalogada como excluyente y neoliberal en una investigación reciente, a propósito de su crecimiento inclinado a la privatización de espacios públicos y los aún existentes, pero invisibles para ciertos sectores, cinturones de pobreza.
A propósito de todos sus escenarios complejos, asociaciones barriales, organizaciones civiles y líderes comunitarios quieren lograr un cambio permanente e integral desde varias aristas para la urbe, a través de una consulta popular cantonal que tiene diez preguntas en agenda y ya fue llevada al Consejo Nacional Electoral.
Priorizar los gastos municipales a la prevención y atención de los impactos económicos, sanitarios, sociales y educativos de la COVID-19,eliminar las fundaciones municipales, ampliar la cobertura de internet y el tiempo de conexión gratuito, trabajar en pro de la seguridad con otras entidades, permitir a los comerciantes informales trabajar de manera libre y organizada y mejorar el sistema de recolección de desechos sólidos e impulsar el reciclaje desde la fuente son las otras propuestas de la consulta.
Los colectivos se organizan para la próxima recolección de unas 200 mil firmas que avalen el pedido de consulta popular cantonal.
El motor para impulsar esta propuesta deviene del hecho de querer vivir en mejores condiciones, con participación garantizada y promover la igualdad de condiciones en la urbe.“No puede ser posible, por ejemplo, que existan aún sectores sin agua potable, alcantarillado y pavimentación, a los que aún no se les reconoce la legalidad de sus terrenos. El pretexto que han tenido es no ampliar los límites de la ciudad. No hacia allá, pero sí a vía a la costa. Quieren menor inversión en el desarrollo y más ganancia. Esa es una gran y lamentable realidad”
PREGUNTAS PARA CONSULTA POPULAR POR INICIATIVA CIUDADANA
1.- ¿Aprueba usted, que el Municipio de Guayaquil a través de la ATM gestione y regule el transporte público y elabore en un plazo de máximo dos años un plan para la creación de un sistema de pago único de uso multimodal del transporte (buses, colectivos, metrovía) y generará las políticas públicas e incentivos para que en un lapso no mayor a 2 años todas las unidades de transporte público (buses) sean renovadas por unidades eléctricas inclusivas?
SI NO
2- ¿Aprueba usted, que el Municipio de Guayaquil reoriente el presupuesto del año 2021, la proforma del 2022 y lo destine con prioridad a la prevención y atención de los impactos económicos, sanitarios, sociales y educativos del COVID-19?, convocando a veedurías ciudadanas para observar el proceso?
SI NO
3.- ¿Aprueba usted, que para mejorar el sistema de recolección de desechos sólidos en el Cantón Guayaquil, tenga una tasa fija y se construya una ordenanza con participación ciudadana que incluya un programa de separación en la fuente, reciclaje y reutilización de desechos con incentivos y sanciones?
SI NO
4.- ¿Aprueba usted, que el contrato de concesión del agua y alcantarillado de Guayaquil con INTERAGUA no sea renovado una vez que termine su vigencia y sea la Empresa de Agua y Alcantarillado de Guayaquil EMAPAG quien se haga cargo del servicio directamente conforme lo ordena nuestra Constitución; para lo que deberá planificar esa transición observada por veedurías ciudadanas?
SI NO
5.-¿Aprueba usted, que para generar empleo y oportunidades a miles personas que viven del trabajo informal, se permita a los comerciantes informales trabajar de manera libre y organizada, para lo cual se generará una política pública asentada en un plan urbano y rural de transformación de la informalidad a la formalidad, donde se garantizará acceso a los espacios públicos de forma ordenada y se evite la persecución de los agentes metropolitanos, para mitigar los impactos económicos de diferentes orígenes, como la actual pandemia u otros casos ?
SI NO
6. ¿Aprueba Usted, que en un plazo no mayor a dos años se disuelvan y liquiden todas las fundaciones municipales en el cantón Guayaquil, a fin de que el Municipio a través de sus direcciones o empresas públicas municipales, redistribuya las acciones o funciones de las mismas; debiendo contarse con veeduría ciudadana en todo el proceso?
SI NO
7.- ¿Aprueba usted, que para mejorar la comunicación digital y el servicio de Internet gratuito brindado por el Municipio de Guayaquil sea de manera ilimitada, dejando sin efecto el tiempo máximo de conexión para beneficiar prioritariamente a los sectores periféricos y rurales del Cantón, enfocándonos hacia una ciudad inteligente y sostenible.?.
SI NO
8.- ¿Aprueba usted, que para mejorar la seguridad ciudadana, se conforme un consejo permanente de seguridad cantonal donde se involucre al gobierno nacional, local, actores privados, comunitarios y barriales; mediante una ordenanza que garantice la participación ciudadana con voz y voto?
SI NO
9.- ¿Aprueba usted, que en todas las instituciones públicas y privadas que brindan servicios públicos en el Cantón Guayaquil, tengan establecida una política de consulta y participación obligatoria, sobre los asuntos que afecten directamente la economía de los usuarios y consumidores?
SI NO
10.- ¿Aprueba usted, que se proceda a elaborar un proyecto de ordenanza que reforme íntegramente la "ORDENANZA QUE REGULA EL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL CANTÓN GUAYAQUIL", publicada en la Gaceta Oficial No. 20, página 3, año 2 de fecha viernes 07 de octubre del 2011 para que exista una participación ciudadana real, efectiva y eficiente?
SI NO
Firma esta petición a BENEFICIO DE LOS GUAYAQUILEÑOS!