No a la impunidad. El Perú tiene una deuda impostergable con las víctimas de trata.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas, 23 de setiembre: El Perú tiene una deuda impostergable con las adolescentes víctimas de trata.

Las mujeres en el Perú siguen viviendo formas de exclusión económica y social que violentan, limitan y obstruyen su calidad de vida. Una de estas violencias es la TRATA con fines de explotación sexual, en donde el cuerpo de las mujeres se convierte en un objeto que puede ser vendido, comprado, explotado, humillado y desaparecido frente a los ojos de un Estado ausente y de magistrados que liberan de culpa a los y las criminales que la policía y el Ministerio Público logran capturar.

Solo en Madre de Dios se estima que  existen cerca de 5000 esclavas sexuales y laborales, muchas de ellas menores de edad en situación de pobreza, la mayoría proveniente de zonas en donde la desigualdad impera. Esto es de conocimiento del Estado en su conjunto y, salvo operativos puntuales, la trata sigue campeando entre Cusco y Madre de Dios, así como en el resto del país.

Las políticas públicas contra la trata seguirán fallando mientras no atiendan simultáneamente la demanda de trabajo de las jóvenes que son literalmente expulsadas de sus lugares de origen por la exclusión y el abandono. Al tiempo que un grupo de personas lucra usando el cuerpo de las mujeres como objetos de compra y venta, otro, del propio Estado, las libera, echando por tierra el esfuerzo hecho por la policía y el Ministerio Público para investigar y capturar a los y las criminales.

El 12 de setiembre, dos semanas antes de “celebrarse” en el Perú el Día Nacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Consejo Nacional de la Magistratura decidió archivar la investigación preliminar que abrió contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Lima, presidida por el juez Javier Villa Stein, la cual, el 28 de enero de 2016, confirmó la absolución a una tratante que había expuesto al peligro y violado los derechos humanos de una menor de 14 años al explotarla laboral y sexualmente haciéndola beber licor por más de 12 horas con hombres adultos, e invitándola también a mantener relaciones sexuales con ellos.

Esta situación de vulnerabilidad y violación de derechos humanos de una menor de edad no ha sido considerada por la Sala Penal Permanente, la cual decidió que no hubo explotación laboral porque la menor “no se agotó”, que no hubo explotación sexual porque ser “dama de compañía” siendo menor de edad es una “actividad fácil” que solo consiste en beber alcohol con adultos, y que la intención de comercializar su cuerpo solo se dio “una vez”, por lo cual no había una clara y evidente intención de explotarla sexualmente desde que fue captada y trasladada a la zona de explotación.

Esta absolución contraviene lo avanzado en el marco legislativo peruano para proteger a niñas, niños y adolescentes de la trata sexual, que les quita sus derechos, su ciudadanía y su posibilidad de desarrollo impactando en su integridad física y psicológica, generando daños profundos en su vida, y desdice, también, las promesas del Estado peruano de luchar contra este flagelo bajo el lema de “las víctimas no pueden esperar”.

La Sala Penal Permanente, presidida por el juez Villa Stein, ha demostrado desconocimiento de la legislación nacional e internacional sobre trata, ha generado miradas prejuiciosas y discriminadoras sobre las actividades que pueden realizar las mujeres, no  ha sancionado de forma efectiva a una persona que explotó a una menor de edad, y ha dejado un precedente de impunidad en cualquier proceso legal sobre trata en el Perú.

Desde la sociedad civil, exigimos que las políticas públicas contra la trata tengan una mirada integral que priorice la protección y restitución de derechos de las mujeres sobrevivientes; que se asegure que todas las niñas y adolescentes tengan oportunidades educativas y calificación laboral suficiente para su empoderamiento económico y su desarrollo independiente económica, emocional y socialmente, en ambientes familiares, educativos y laborales libres de violencia; y que el Estado asigne presupuesto suficiente para brindar una respuesta articulada que proteja a las miles de mujeres que están siendo explotadas actualmente.

Por último, estableciendo que la cuestionada resolución de la Sala Penal viola el artículo 139 de la Constitución sobre tutela judicial efectiva como garantía del debido proceso, destacamos que el archivamiento del proceso a los magistrados por parte del Consejo Nacional de la Magistratura coloca en situación de indefensión a las víctimas y se evidencia que la administración de justicia no vela por su reparación y restitución de derechos. Pedimos al Consejo Nacional de la Magistratura, que atendiendo al recurso de reconsideración, dé una sanción ejemplar simbólica para restituir las garantías del debido proceso y el mayor celo en la actuación jurisdiccional de todos los magistrados que a nivel nacional conocen de delitos de trata.

Asimismo, pedimos al Poder Judicial revise y actualice el Pleno Casatorio N° 3-2011/CH-116 sobre delitos contra la libertad sexual y trata de personas, diferencias típicas y penalidad, para que, respetando el criterio de libre conciencia, se generen las bases doctrinarias coherentes con nuestra legislación interna e internacional vigente en materia de trata de personas y de derechos humanos de la niñez y de las mujeres

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes rechazamos rotundamente la decisión de la CNM y hacemos un llamado para unir nuestras voces frente a la impunidad.

Terre des Hommes Suisse

Promsex, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Movimiento Amhauta

IntiRunaKunaqWasin Cusco

Centro Yanapanakusun

Terre des Hommes Italia

Terre des Hommes Alemania

Terre des Hommes Basilea

Movimiento Manuela Ramos

Aprodeh, Asociación Pro Derechos Humanos

Flora Tristán, Centro de la Mujer Peruana

IDL, Instituto de Defensa Legal

GIN, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño

Plataforma de Lucha Contra la Trata, Cusco-Madre de Dios



Hoy: Terre des Hommes Suisse en Perú cuenta con tu ayuda

Terre des Hommes Suisse en Perú necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Nacional de la Magistratura: No a la impunidad. Sanción ejemplar para jueces que exculparon a tratante de adolescente.». Únete a Terre des Hommes Suisse en Perú y 2.125 personas que ya han firmado.