Premio Nacional de Literatura para Saúl Schkolnik

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Más de 3 generaciones han crecido con sus textos y sigue escribiendo.
Más de 100 publicaciones
Por años, el CRA del Ministerio de Educación  ha distribuido sus libros en bibliotecas escolares.

Saúl Schkolnik

Nació en Santiago de Chile el 9 de octubre de 1929. Estudió en el Instituto Inglés y cursó la carrera de arquitectura en el instituto de Chile titulándose en 1955. Continuó su formación académica en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, obteniendo el grado de licenciado en filosofía en ciencias en 1973.

Se desempeñó como arquitecto en el área de viviendas prefabricadas. Dictó clases de arquitectura en la Universidad de Chile y de filosofía en el Instituto Pedagógico y en la escuela de ciencias de la Universidad de Chile, entre otras.

En 1964, Jaime Bendersky le publicó su primer libro para niños Cuentos de por qué.

Durante la Unidad Popular, dirigió la revista infantil Cabrochico, publicada por Quimantú. Su objetivo era crear una revista alternativa a las publicaciones aparentemente inocentes de Walt Disney.

En 1979, obtuvo el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil, certamen convocado por la Unesco y celebrado en Colombia, por su libro de cuentos Un cazador de cuentos. Participó también en la siguiente edición logrando el cuarto lugar. Schkolnik declara que ganar este concurso, donde participaron 2500 escritores, lo motivó a seguir escribiendo y a dedicarse por completo a la literatura.

En la década de 1980 fundó la editorial Alicanto, que se dedicaría a publicar literatura infantil.

Entre los reconocimientos que ha recibido se pueden mencionar el segundo lugar en el Concurso Convenio Andrés Bello para televisión, una mención honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral, de la Municipalidad de Santiago y el quinto lugar en el Premio Lazarillo, certamen de literatura infantil en España. En 1995 recibió el Premio de Literatura Infantil del Consejo del Libro y la Lectura por su libro Un cazador de cuentos y ha sido nominado en dos ocasiones, 2004 y 2006, al Premio Nacional de Literatura de Chile.

Al año 2006, era miembro de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), donde participaba en su directorio, y vicepresidente de la Corporación de Amigos del Museo de Historia Natural.

Queremos que lo premien ya!

Hoy: Verónica cuenta con tu ayuda

Verónica Espinoza necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Premio Nacional de Literatura para Saúl Schkolnik». Únete a Verónica y 819 personas que ya han firmado.