Que se reevalue la decisión de abrir un llamado a Comisionado Internacional Guía

Que se reevalue la decisión de abrir un llamado a Comisionado Internacional Guía

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Comisión Internacional lanzó esta petición dirigida para Consejo Nacional de la Asociacion de Guias y Scouts de Chile

*Si firmas y eres miembro activo, por favor, agrega tu numero en los comentarios.

Consejo Nacional
Asociación de Guías y Scouts Chile
Presente

Deseando que se encuentren en buena salud junto a sus seres queridos, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación, inquietud y levantar una propuesta frente a los hechos expuestos en el acta de la sesión del 02 de junio de 2021 denominada “Interpretación y elección de Comisionados Internacionales”.

En primera instancia, nos llama profundamente la atención la reflexión registrada en torno al género de él o la Comisionada Internacional Guía que omite indistintamente la naturaleza de cada una de las organizaciones mundiales, por lo que creemos pertinente recordar la misión de la Asociación Mundial de las Guías y Guías Scouts (AMGS): “Ayudar a las niñas y a las jóvenes a desarrollar su pleno potencial como ciudadanas responsables del mundo”, propósito en el que se hacen cargo activamente de una problemática histórica relacionada con las desigualdades hacia las mujeres en cada rincón del mundo, y que prevalece hasta nuestros días. 

En toda la oferta programática de la AMGS se considera la perspectiva de género, atendiendo a que la realidad de ser mujer se vive de forma distinta en cada país, sin ser Chile la excepción. A nivel nacional, los datos disponibles indican que hasta nuestros días, existen obstáculos y dificultades asociados al ser mujer, las que sólo se llegan a comprender en su totalidad mediante la vivencia en primera persona. Con estos antecedentes surge la interrogante: ¿cómo nuestra normativa perpetúa esta problemática, dificultando la representación femenina en una organización cuya misión está orientada a ellas, seleccionando a un hombre para representarlas?

Si la lógica para esta interpretación y decisión es la paridad de género, es preciso comprender de dónde nace el concepto paridad y cuál es su relevancia. La paridad nace a raíz de la baja representación política - por sesgos históricos impuestos - de mujeres en puestos de toma de decisiones. Este concepto se ha ampliado en nuestra sociedad e incluso podría ampliarse aún más en nuestra institución (que por ejemplo no considera paridad para los equipos nacionales y territoriales), pero ¿cómo se entiende que las niñas, las jóvenes y las mujeres de nuestro país vean su voz reflejada en una persona - sea quien sea - que no experimenta lo que es ser mujer? Por lo tanto, la decisión impuesta por el Consejo Nacional, de que sea un hombre quien represente a las mujeres en una organización eminentemente dedicada a las niñas y las jóvenes, va en contra de la paridad y la igualdad de género.

Consideramos importante incluir en esta reflexión, los resultados preliminares recientemente presentados por la encuesta No + Silencio levantada por el Eje Personas de Agenda 2030. Esta encuesta que tiene por objetivo visibilizar situaciones experimentadas por mujeres y disidencias en nuestra institución deja en evidencia que han existido y siguen existiendo obstáculos que sortear siendo mujer en la AGSCh. Invitamos al Consejo Nacional a no levantar uno más, eligiendo a un hombre representando todas las voces que, como dice la encuesta, muchas veces no se han sentido escuchadas ni apoyadas por esta institución. Tenemos acá una gran oportunidad para reinterpretar la situación y abrir espacios nuevos de participación.

La AMGS nos invita a propugnar para influir en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas. Estas somos nosotras solicitando que se re interprete la situación y se acoja nuevamente la apertura del concurso de postulación a Comisionada Internacional Guía, y que se incorpore el requisito de ser mujer para este cargo, considerando los nuevos antecedentes planteados en esta carta, y por sobre todo que se revise el fondo de esta situación.

Consideramos imperioso revisar la normativa sobre todo si ésta perjudica la representación de las mujeres, quienes superan el 50% de la membresía de nuestra institución. No vemos por qué no puede incluso ampliarse la participación, considerando que para AMGS, la Comisionada Internacional Guía siempre sea mujer, y que en el caso de OMMS, se contemplen dos Comisionados o Comisionadas Internacionales Scout, aplicando ahí la paridad ya que ésta es una organización mixta, para que el género de éstas personas no condicione la representatividad de otras.

De acuerdo a lo señalado en el acta, esta reinterpretación nace a raíz de la baja postulación al cargo de Comisionada Internacional Guía, y valoramos que se haya abordado esta dificultad, que no es exclusiva del nivel nacional sino que es algo que se vive en gran parte de los escaños de nuestra institución y que probablemente requiera un análisis más profundo.

Finalmente, consideramos que el proceder, indicando que pueden postular hombres, no se hace cargo de la deuda histórica que tanto nuestra sociedad como nuestra institución tiene con las mujeres, por eso reiteramos que esta situación sea revisada, además de la propuesta de volver a abrir el concurso de postulación. Creemos que es necesario buscar formas más dinámicas y cercanas de explicar la importancia del cargo, sus funciones, y una mayor claridad en la cantidad de tiempo que requiere disponer la persona y de la duración de su período, además de revisar la extensión del plazo de postulación, de manera de facilitar la presencia de candidatas.

Esperando contar con una respuesta favorable.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.