Las vacunas más eficaces para los más vulnerables

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
José Amador Alonso Varo ha iniciado esta petición dirigida a Consejo Interterritorial de Salud

Las autoridades sanitarias han adoptado la decisión de usar la vacuna de Astra Zeneca exclusivamente para el colectivo de 60 a 69 años, al que pertenezco (nací en octubre de 1954).

En primer lugar quede claro que no me alineo, en absoluto, con los colectivos “antivacunas”. De hecho, anualmente me vacuno de la gripe y, en el último año y medio, me he vacunado también del tétanos y el neumococo.

Entiendo que todo medicamento presenta efectos secundarios que, a veces, pueden ser graves aunque infrecuentes. A este respecto, si los datos publicados son ciertos, la probabilidad de desarrollar una trombosis a causa de la vacuna de AstraZeneca es de 1 entre más de 150.000, por lo que, personalmente, creo que no hay que dudar de la seguridad de dicha vacuna.

Dicho esto, de acuerdo con los datos divulgados tanto en prensa como en los programas de noticias de las diversas televisiones, la efectividad aproximada de las 4 vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento es la siguiente Janssen (66%), Astrazeneca (71%), Moderna (94%)  y Pfizer (95%). Es decir que la vacuna no protege en torno a 1 de cada 3/3,5 vacunados en los casos de Janssen y de AstraZeneca y en torno a 1 de cada 20 vacunados en los casos de Pfizer y Moderna.

Por otra parte, parece haber consenso en que la gravedad de la COVID19 es tanto mayor cuanto mayor es la edad del que la contrae, lo que convierte al colectivo de más de 60 años en uno de los más vulnerables a la enfermedad.

Con estas premisas, no entiendo la estrategia de vacunación adoptada. No entiendo que se decida que uno de los colectivos más vulnerables reciba una de las vacunas menos eficaces. No entiendo que se deje sin protección a 1 de cada 3 miembros de ese colectivo cuando esa cifra podría reducirse a 1 de cada 20.

VACUNAS SÍ, pero destinando las más eficaces a los colectivos que, caso de contraer la enfermedad, más probabilidad tengan de que su caso sea grave.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!