La Manada, hombres inocentes a la cárcel.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Hola:


Quiero dirigirme a ti para traerte un mensaje crítico a la versión hegemónica sobre el caso de la Manada con la que nos vienen bombardeando en los medios y en las redes sociales en los últimos días. Nos traen la versión de que la justicia es corrupta porque la imparten unos señores decimonónicos y heteropatriarcales -como los jueces del caso de la Manada- que odian a las mujeres y favorecen a los hombres, y que por tanto los varones violadores salen básicamente impunes de violación, mientras que nadie vela por los interese de una pobre niña violada.

Te traigo el presente mensaje para decirte que dicha versión fomentada, incluso aquí en la plataforma change.org, sobre todo por parte del movimiento feminista es sesgada, politizada y errónea, y que desprestigia la labor independiente y neutral que ejercen los jueces y magistrados, con autonomía y separación de los demás poderes del Estado y por tanto de los políticos. Y te voy a explicar por qué.

En primer lugar, hay que decir que hay una cantidad muy grande de gente en todos los medios con fuertes opiniones sobre la sentencia de la Manada que sin embargo admiten no haber leído la sentencia, p. ej. Rita Maestre que es una política y concejala del Ayuntamiento de Madrid. Y sin embargo para opinar con algo de fundamento primero hay que saber de lo que se está hablando. ¿Cómo vas a opinar y decir que es buena o mala si ni has visto la sentencia, por cierto en circulación y accesible libremente en Internet en su integridad? Además aunque te hayas leído la sentencia ni tú ni yo tenemos los medios de prueba de los que disponen los jueces. Y especialmente el medio de prueba principal, que es el testimonio de la víctima. Y aquí es donde quiero llegar.

Uno de los principales clamores ha sido que es una tremenda injusticia y vergüenza que una niña ha sido violada y sin embargo estos jueces consideren que no es violación sino abuso. Hay que tener en cuenta que en España como en cualquier país democrático donde rige el Estado de Derecho, una persona acusada de un delito es inocente hasta que se muestre lo contrario. Sin embargo, los ahora condenados por la sentencia de la Manada ya fueron condenador por los medios de comunicación y las redes sociales cuando primero salió el caso. Se difundieron sus imágenes hasta en carteles colocados en las calles, se ahorcaron muñecos representándoles, se les declaró culpables por tanto por la sociedad antes de que ni siquiera comenzase el juicio. Yo no te pido compasión por los condenados o que sientas empatía por ellos, pero sin embargo son personas y por tanto se merecen el mismo trato ante la justicia como el resto de nosotros. Y no han recibido el mismo trato, el tratamiento mediático, en el que sin ver con detenimiento los hechos ni la prueba se los ha condenado, ha influido en los jueces y en la sentencia.

Mucho se dice que "no es abuso, es violación" y que "no es no". Sin embargo, si leemos la sentencia vemos que no está claro que hubiera violación que es el único delito sexual del que se les acusa, y por tanto no se les puede condenar por un delito del que no se les acusa. Es un principio fundamental del Derecho procesal penal, llamado principio acusatorio, es decir, el juez que juzga no puede acusar, si no, volvemos a la Edad Media. Sin embargo, es lo que han hecho los jueces del voto mayoritario. Han condenado a 9 años de cárcel a estos hombres por abusos sexuales, un delito del que no se les acusó. Mientras que el juez del voto particular se ajustó al derecho que es el único al que debe ajustarse un juez, y solicitó la absolución de los acusados por los delitos sexuales. ¿Por qué? ¿Porque es una mala persona y odia a las mujeres? No, sino porque él no puede condenar a nadie por abuso sexual, si no ha habido nadie presentando acusación por dicho delito. Cualquiera que haya estudiado un poco de Derecho lo entiende.

El sexo en sí no es delito, al menos si se trata de mayores de edad, eso lo sabemos todos. Lo que hace que sea delito es que el sexo no sea consentido. Ahora esto no es exactamente "no es no" aunque así sea popular decirlo en twitter o youtube. La supuesta víctima de un delito sexual debe oponerse a la acción sexual, primero porque si no, el otro no sabe que no la desea. La oposición debe consistir en resistirse a la acción sexual al menos no facilitándola mediante p. ej. posición de las partes corporales, rigidez del cuerpo, etc.

No obstante, si leemos la sentencia vemos que los hechos narrados no dejan nada claro que la supuesta víctima, la mujer -que no una niña- de 18 años estuviera obligada a realizar las practicas sexuales que se realizaron. Y uno de los principios más importantes del derecho penal es que cuando haya duda, debe favorecer a los acusados y por tanto deben absolverse (in dubio pro reo). Esto es lo que dice el Derecho penal, no lo determinan los jueces, sino los políticos que hacen las leyes.

El principio de presunción de inocencia implica que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ¿y cómo se demuestra lo contrario? Mediante pruebas válidas presentadas dentro del proceso penal. ¿Y cuáles han sido esas pruebas? El testimonio de la propia víctima.

Una de las reglas básicas para poder tomar por válido el testimonio de la supuesta víctima como única prueba de cargo para condenar a los acusados es que no haya contradicciones, y si vemos la sentencia queda claro que hubo muchas contradicciones y cambios de versión de los hechos por parte de la víctima. Por ello todo parece indicar que unos inocentes -ante la ley, que no necesariamente ante la religión o ante tu moral- fueron condenados otra vez más para así satisfacer al menos parcialmente al clamor social.

Y ahora para más inri quieren cambiar el Código penal para que baste con acusar a un hombre de violación para que este sea condenado. Para así legislar en caliente cuando hay un caso de supuesta violación pero no cuando se asesina a un niño.

Te pido que junto conmigo exijas respeto al principio de presunción de inocencia de la que debemos gozar todas las personas y a la labor que hacen los jueces y magistradores que han estudiado de cinco años en la facultad de derecho, después varios años para aprobar unas oposiciones muy difíciles más años de experiencia profesional, no les condemos desde nuestro teclado a golpe de click, ni a ellos ni a los inocentes que son acusados sin motivo. Gracias.

 



Hoy: Sergei cuenta con tu ayuda

Sergei Hess necesita tu ayuda con esta petición «Consejo General del Poder Judicial: La Manada, hombres inocentes a la cárcel.». Únete a Sergei y 917 personas que ya han firmado.