DENUNCIA PUCHERAZO & PETICION DE PROCESO ELECTORAL DEMOCRATICO COLEGIO DE PSICOLOGO CyL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

DESCUBRIMOS QUE LA COMISON ELECTORAL - encargada de velar por unas elecciones transparentes - TIENE CLAROS VINCULOS CON LA CANDIDATURA CONTINUISTA FORMADA POR MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

El Colegio de Psicólogos de Castilla y León celebra elecciones en 2018. Se inicia el proceso el 9 de abril. Y se trata de una oportunidad para que los colegiados puedan apoyar programas que aporten y candidaturas que los lleven a cabo.

El Colegio lleva 30 años con el mismo decano, el excelentísimo señor Eduardo Montes, y cesará su presidencia dejando lugar a miembros de su propia Junta de Gobierno. Varios de estos miembros presentan la candidatura "Avanzamos Copcyl".

Y en proceso electoral si no hay más de una candidatura pues esta se proclama como sucesora al ser "Candidatura Única". No se llega a votar pues no hay candidatura alternativa.

Y si se presentan más candidaturas, como ha ocurrido en 2014 y ahora en 2018, estas habrán de ser aprobadas por la Comisión Electoral.

¿Qué es una Comisión Electoral? Un grupo de personas designado para velar por el correcto desarrollo de las elecciones. Y considerar "válidas" o "no válidas" a las candidaturas que se presenten.

Una Comisión de este tipo habrá de ser designada por la Junta de Gobierno, por sorteo según estatutos, aunque los estatutos no determinan si el sorteo ha de ser público o a puerta cerrada.

¿Cuándo surge el problema?

En este Colegio profesional de psicólogos llevamos con cargos no elegidos democráticamente más de 30 años, no hemos podido votar entre candidaturas.

¿Cómo democratizar un Colegio donde la Comisión Electoral, órgano que vela por el correcto desarrollo de unas elecciones, es escogida a puerta cerrada (según supuesto sorteo) por la propia Junta de Gobierno?

En 2018 la Comisión Electoral evidencia enlaces claros con la Candidatura "Avanzamos COPCYL", candidatura formada por miembros de la Junta de Gobierno que ha convocado el proceso electoral y se presentan nuevamente.

Con una Comisión Electoral en conflicto de intereses no se puede garantizar una supervisión transparente de un proceso electoral. Sin un sorteo público tampoco.

Aquí los datos.

Ejemplo visual del 18 de marzo de 2018 - fuente Facebook del propio Colegio.

Llevamos 30 años sin poder votar en nuestro Colegio Profesional. ¿Es una exageración? Es una realidad. “Convocar elecciones” no es lo mismo que “llegar a votar”.

Los colegiados que han salido en ese sorteo tienen lazos claros con la actual Junta de Gobierno. Y con más de 2000 colegiados cuesta creer que la estadística incline tanto la balanza en una dirección, hacia una candidatura formada por miembros de la Junta de Gobierno.

¿Cargos a dedo durante más de 30 años? ¿Cómo es esto posible? En 30 años ninguna Candidatura Alternativa ha sido aprobada por la Comisión Electoral y por tanto no se ha podido llegar a votar entre 2 candidaturas. 30 años auto-proclamándose la candidatura única.

Y cuando se ha presentado "Candidatura Alternativa" en 30 años solo han pasado el test de la Comisión Electoral las candidaturas continuistas, es decir, las que presenta la propia Junta de Gobierno. Y esto es posible por una sencilla razón, los estatutos del Colegio facilitan esto en gran medida. La propia Junta de Gobierno (en adelante JG) nombra a puerta cerrada, mediante “sorteo”, la Comisión Electoral (en adelante CE).

Artículo estatutos.

Aquí evidencia en la convocatoria de elecciones.
Aquí convocatoria completa.

¿Y si algún colegiado queríamos estar en ese sorteo? Yo quería. Muchos compañeros queríamos estar porque nos importa que nuestra institución sea transparente.

El desarrollo es el siguiente: la Comisión Electoral la designa la propia junta de Gobierno en funciones. Eso sí, siguiendo los estatutos del Colegio, en un sorteo. Pero este sorteo siempre ha sido a puerta cerrada.

Piénsalo un momento. Si tú te presentas a unas elecciones (miembros de la Junta de Gobierno que convoca las elecciones se presentan como candidatos) y tú designas la Comisión Electoral que se encarga de “aprobar las candidaturas” …
¿Dónde queda la transparencia? ¿Es moralmente democrático que quien va a evaluar las posibles candidaturas tenga vínculos claros con alguna de ellas?

Esto se parece mucho a convocar elecciones, presentarte y poner de CE a tus conocidos. Pues eso es exactamente lo que está ocurriendo en 2018.

Porque tenemos datos claros de que los componentes de la Comisión Electoral tienen lazos con la Junta de Gobierno. Era imposible ocultarlo por lo que ha sido fácil descubrirlo.

Un ejemplo múltiple.

¿Se hizo realmente un sorteo para elegir a la Comisión Electoral (CE)?

Aquí los datos sobre el presidente y la secretaria de la CE elegidos supuestamente mediante sorteo. De entre un total de más de 2000 colegiados en dicho sorteo casualmente ambos son miembros del Grupo de Emergencias, un grupo coordinado por los actuales vicedecanos (Jesús de Blas Recio y
Vicente Martín Pérez). Y casualmente ambos han dado charlas para el colegio junto con el Decano Eduardo Montes.

Basándonos solo en 2018 los datos sobre estos miembros de la CE que los relacionan con la Junta de Gobierno son:

Enrique Cabanela Aranda* CL3397 - Presidente de Comisión Electoral 2018
Es ponente habitual en las Jornadas "La Psicología que puede hacer por ti"
- 23 de enero de 2018 (Ponferrada): "Intervención psicológica en emergencias". Preside Vicente Martín Pérez. Vicedecano del COPCyL
- 6 de marzo de 2018 (Ponferrada): “Estilos de padres y la importancia del apego en la crianza de los hijos” Preside Vicente Martín Pérez. Vicedecano del COPCyL
- 21 de marzo de 2018 (Burgos): " La transexualidad: una realidad silenciada" Junto a Vicente Martín Pérez, responsable del Programa de Violencia de Género y del GRIPDE. Preside: Eduardo Montes Velasco. Decano presidente del COPCyL.

Jesús de Blas Recio. Vicedecano del COPCyL y Miembro de Candidatura Continuista Avanzamos COPCyL.

Ruth Martín López* CL2834 - Secretaria de la Comisión Electoral 2018

Ponente habitual de las charlas organizadas por la Junta del COPCYL "La Psicología que puede hacer por ti"

- 19 de abril de 2018 (Salamanca): "La muerte desde la mirada del niño. Pautas para padres y familiares". Preside: Eduardo Montes Velasco. Decano presidente del COPCyL.
Acto realizado en periodo electoral que abarca 9 de abril - 6 Julio 2018.

- Coautora junto al Vicedecano del COPCyL Vicente Martín Pérez del artículo "Defensa del papel del psicólogo en emergencias" en la revista PROLEPSIS, pag. 25, 2016. Coordinada entre otros por el Vicedecano del COPCyL Vicente Martín Pérez, en cuyo Consejo de redacción se encuentra, entre los tres, el Decano Eduardo Montes Velasco, así como en su Consejo editorial que también encontramos al Vicedecano del COPCYL, Jesús de Blas Recio, y en el Consejo asesor encontramos nuevamente a los Vicedecanos Vicente Martín Pérez, Jesús de Blas Recio e incluso a más miembros de la Candidatura Avanzamos como Jaime Gutiérrez Rodríguez

- Autora del artículo " Accidentes de aviación civil con víctimas" en la revista PROLEPSIS, pag. 50, 2013. Coordinada entre otros por el Vicedecano del COPCyL Vicente Martín Pérez, en cuyo Consejo de redacción se encuentra, entre los tres, el Decano Eduardo Montes Velasco, así como en su Consejo editorial que también encontramos al Vicedecano del COPCYL, Jesús de Blas Recio, y en el Consejo asesor encontramos nuevamente a los Vicedecanos Vicente Martín Pérez, Jesús de Blas Recio e incluso a más miembros de la Candidatura Avanzamos como Jaime Gutiérrez Rodríguez

- Autora del artículo GRIPDE: Informe descriptivo de Intervención en Desastres y Emergencias" en la revista PROLEPSIS, 16, 2010. Coordinada entre otros por el Vicedecano del COPCyL Vicente Martín Pérez, en cuyo Consejo de redacción se encuentra, entre los tres, el Decano Eduardo Montes Velasco, así como en su Consejo editorial que también encontramos al Vicedecano del COPCYL, Jesús de Blas Recio, y en el Consejo asesor encontramos nuevamente a los Vicedecanos Vicente Martín Pérez, Jesús de Blas Recio e incluso a más miembros de la Candidatura Avanzamos como Jaime Gutiérrez Rodríguez

- Miembro del convenio de emergencias. Grupo de Emergencias, Desastres y Catástrofes de Castilla y León (GRIPDE) cuyos responsables son: Jesús de Blas Recio. Vicedecano del COPCyL  y Miembro de Candidatura Continuista Avanzamos COPCyL. Vicente Martín Pérez. Vicedecano del COPCyL y Miembro de Candidatura Continuista Avanzamos COPCyL.

* nada hay en esta petición en contra de estos 2 compañeros, simplemente se trata de evidenciar lo que es público: su relación con la actual JG, que no los cuestiona en lo profesional, pero sí en la función de ser presidente y secretaria de la Comisión Electoral, órgano que por lo delicado del proceso ha de ser imparcial.

¿No existían más psicólogos entre más de 2000 colegiados, que no tuvieran ningún tipo de vinculación directa con la Junta o convenios? ¿Casualidad?

¿Miembros de una Comisión Electoral participan en actos públicos con miembros de la Candidatura Continuista? ¿Y algunos de estos actos públicos son en el mismo periodo del proceso electoral? ¿Se le puede presuponer imparcialidad a esta Comisión Electoral?

Esa pregunta le queda responderla a cada colegiado a la luz de los hechos, de las actas firmadas por la mencionada comisión electoral y del dato más importante:

La Candidatura Alternativa ha sido anulada, como viene siendo habitual (descubre lo que le pasó a la candidatura alternativa de 2014 que corrió la misma suerte pese a haber reunido también los avales- enlace a comunicado Esther Prada) dejándonos sin poder votar otros 4 años.

CON ESTA PETICION LOS PSICOLOGOS COLEGIADOS DE CASTILLA Y LEON Y TODOS LOS COMPAÑEROS DE PROFESION QUE DESEAN TRANSPARENCIA EN SUS COLEGIOS PEDIMOS: UN PROCESO ELECTORAL TRANSPARENTE Y QUE CUMPLA CON TODAS LAS GARANTIAS DEMOCRATICAS.

Para ello son necesarios 3 requisitos clave:

1. ANULAR ESTE PROCESO ELECTORAL FRAUDULENTO.

2. VOLVER A CONVOCAR ELECCIONES LO ANTES POSIBLE EN 2018

3. SORTEOS PÚBLICOS CON SUPERVISIÓN DE TODO EL PROCESO ELECTORAL POR UN FEDATARIO PUBLICO AJENO A LA INSTITUCION.

Con tu firma harás que sea posible un proceso democrático. Y que tanto el Consejo General de Psicólogos de España como el Colegio de Psicólogos de Castilla y León permitan unas elecciones transparentes y democráticas.

Hoy: LUCAS cuenta con tu ayuda

LUCAS Burgueño necesita tu ayuda con esta petición «Consejo General de Psicólogos : DENUNCIA PUCHERAZO & PETICION DE PROCESO ELECTORAL DEMOCRATICO COLEGIO DE PSICOLOGOS CyL». Únete a LUCAS y 344 personas que ya han firmado.